Primer trasplante de piernas en la historia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pedro_cavadas.jpg
Pedro_cavadas.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-07-2011

Se llevó a cabo el primer trasplante bilateral de piernas en la historia de la medicina moderna. Éste el pasado 11 de julio de 2011, en la ciudad de Valencia, España.

 

El Dr. Pedro Cavadas, médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia fue el encargado de realizar esta proeza, así lo confirmó la Conselleria de Sanidad en un comunicado de prensa.

 

 

Para una cirugía de estas dimensiones fue precisa la íntima coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de España, los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat Valenciana.

 

El Dr. Cavadas asegura que es necesario esperar al menos 48 horas para poder emitir un juicio y proporcionar mayor información sobre la evolución del paciente, del cual no se proporcionaron mayores datos personales.

 

El paciente trasplantado

 

El receptor es un varón joven, que tenía amputadas ambas piernas por encima de las rodillas; esto complicaba la posibilidad de llevar prótesis. A pesar de ello, y al no tener otra posibilidad de solucionar su problema, asumió los riesgos que conlleva una cirugía de este tipo.

 

Una vez que se cumplieron los requisitos médicos, éticos y legales, además de haber asumido todos los riesgos; el paciente se puso en manos del equipo médico en una intervención que duró prácticamente toda la noche.

 

 

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizó, el 26 de mayo de 2010, este procedimiento; ya que al tratarse de una técnica experimental, la ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente.

 

Se espera que en días próximos se proporcione más información sobre la evolución del paciente y de qué tan exitosa fue la cirugía. Esto marcaría un precedente en los anales de la medicina, y un parte aguas para aquellos que se han visto limitados por alguna amputación de esta índole.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red