Precaución ante nuevo agujero en la capa de ozono

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Precaución ante nuevo agujero en la capa de ozono.
Precaución ante nuevo agujero en la capa de ozono.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-04-2011



Existe una disminución récord en la capa de ozono ubicada en el polo Norte debido a un invierno extremadamente frío, lo cual causó la destrucción del ozono, reportó el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. De acuerdo a las observaciones realizadas, la reducción de la capa en esta zona del globo terráqueo es de cerca de 40%.

 

¿Te gusta broncearte? Ten cuidado, el agotamiento de la capa de ozono no sólo amenaza a especies animales, sino que afecta a los humanos. Sin la capa de ozono se recibe mayor cantidad de radiación solar nociva, es decir rayos ultravioleta, que provoca graves problemas a nuestra salud. Puede generar cáncer de piel, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, entre otros.

 

 

El Dr. Armando Báez Pedrajo, Jefe de Laboratorio de Química Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, nos explica que el agujero en la capa de ozono se ha ido formando lentamente y se ha agrandado debido a las emisiones de compuestos como los fluorocarbonos. “En verano se hace más grande sobre los polos debido a la radiación solar, y en el invierno se cierra porque no hay efectos en el sol” indicó.

 

“El agujero ya es del tamaño de Australia, lo cual es preocupante. No afecta a nadie directamente por el momento, ya que donde se encuentra el hoyo no habita mucha gente, pero la radiación es más fuerte en los países cercanos a los polos”, advierte el especialista.

 



¿Cómo nos afectan los rayos UV?

 

En México vivimos a 2,200 metros de altura, por lo que la radiación es mas fuerte que la que llega al estado de Veracruz, o a la costa de Acapulco, porque son 2 km. mas de aire que los protegen, menciono el Dr. Báez.

 

“La gente que se expone demasiado a la radiación solar, puede llegar a tener cáncer de piel. Es recomendable que no se expongan al sol en un lugar tan alto como el Distrito Federal, y sobre todo en invierno, que la radiación es más directa porque no hay humedad, ni nubes y el sol pega directamente” señaló.

 

Es difícil que la radiación UV atraviese la capa de ozono. La capa se encuentra a 21 o 22 km. de altura y juega un papel de suma importancia, pero si se comprimiera, sólo tendría unos cuántos centímetros de espesor.

 

 

 

Báez menciona que los flurocarbonos viven entre 50 y 100 años, aunque se haya prohibido su uso en productos como espray o refrigeradores, tomaría muchos años en que la capa pudiera recuperarse, pero si tiene la capacidad para hacerlo.

 

“Independientemente del agujero en la capa de ozono, debemos de entender que el sol quema, y que debemos tener precaución al exponernos directamente hacia él por mas de 15 minutos. En especial en lugares altos como el D.F.” advirtió. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red