¿Por qué mentimos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Eduardo Calixto, titular y jefe del Departamento de Neurobiología de la división de investigaciones en Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, señala que al mentir el metabolismo del cerebro aumenta 5% a 10%; consume más oxígeno y glucosa /Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

14-10-2013

La mentira es un proceso elaborado por un cerebro inteligente. Es una acción en la que intervienen diferentes áreas del cerebro, que hacen el enlace de lo lógico, congruente y de la medición de tiempo a la vez que se van desarrollando habilidades cognitivas esenciales para una  mejor adaptación.

 

En entrevista con Salud180.com,  Eduardo Calixto,  titular  y jefe del Departamento de Neurobiología de la división de investigaciones en Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón  de la Fuente”, señala que al mentir el metabolismo del cerebro aumenta 5% a 10%; consume más oxígeno y glucosa.
 

 

También te puede interesar: “Nariz de Pinocho”, ¿Cuento o realidad?

  Mentimos hasta 40 veces al día…

 

Mecanismo que le permite al cerebro disminuir la ansiedad, la mentira cambia la realidad siempre a favor del individuo. Para el experto Eduardo Calixto, este proceso es enteramente ególatra, ya que tiene una función de beneficio único.

 

El ser humano miente desde que nace hasta que muere. Es una conducta humana que llevamos a cabo de 30 a 40 veces a los largo del día. Así mismo un estudio de la Universidad de California indica que el proceso de mentir solo demora ocho minutos, lo que significa que realizamos esta acción de seis a ocho ocasiones por hora cuando interactuamos con otra persona.

 

Es una actividad cotidiana tanto el elaborar, decir y creer una mentira. Medida de  filogenia que permite una adaptación y una sobrevivencia a nuestro entorno y enemigos.

 

Una mentira puede ser desde una simple aceptación de lo que el otro quiere decir hasta un proceso elaborado para indicar un engaño.

 

Según menciona Calixto, existen investigaciones que señalan que las personas honestas son vistas socialmente como no aptos para convivir, incluso su amistad es considerada poco valorada. Lo que significa que en cuestión social la mentira es aceptada y necesaria.

 

¿Alguna vez has analizado cuántas personas te mienten desde el saludo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red