Por qué me duele la cabeza después de tomar alcohol: olvídate de la cruda con este tip

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con almohada en la cabeza labios secos
Por qué me duele la cabeza después de tomar alcohol: olvídate de la cruda con este tip/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
02-01-2024

Muchas veces, cuando estamos en alguna celebración y bebemos un par de copas, podemos perder la noción sobre cuánto alcohol hemos consumido, sobre todo cuando lo estamos pasando muy bien. Sin embargo, el famoso "no lo vuelvo a hacer" viene con el tremendo dolor de cabeza después de tomar alcohol. ¿Cómo evitar la cruda?

Si alguna vez has tenido resaca o dolor de cabeza intenso al día siguiente de haber bebido alcohol, sabrás que el malestar se siente como si se tratara de un castigo debido a que el malestar suele ser palpitante, puede causar mareo o irritabilidad a medida que el efecto del alcohol desaparece de tu cuerpo.

Mujer con resaca después de beber alcohol

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué no debes beber alcohol cuando tienes triglicéridos altos?

¿Por qué me duele la cabeza después de tomar alcohol?

El dolor de cabeza después de beber alcohol puede manifestarse mientras tu cuerpo procesa el nivel de alcohol en tu sistema hasta llegar a cero, pero es más notorio cuando despertamos después de una noche de copas. De acuerdo con un artículo publicado por el Journal of Neurosciences in Rural Practice, ocurre por las siguientes causas:

  • Deshidratación: Esta es la causa más frecuente. El alcohol actúa como un diurético, lo que significa que te hace orinar más, llevándote a perder líquidos que causan una deshidratación, la cual puede hacer que tu cerebro se encoja ligeramente, ocasionando dolor de cabeza. ¡Así como lo lees!
  • Congéneres y toxinas: El alcohol contiene sustancias químicas llamadas congéneres, que se forman durante la fermentación y pueden ser tóxicas para el cuerpo, desarrollando inflamación en el cerebro que, a su vez, provoca dolor de cabeza.
  • Cambios en el flujo sanguíneo: Beber demasiado alcohol puede dilatar los vasos sanguíneos en el cerebro, ocasionando un terrible dolor. Además, aumenta el flujo sanguíneo, así como la presión en la cabeza.

 

Mujer con labios secos por deshidratación de alcohol

Foto: iStock

También te puede interesar: Cuántos días seguidos tengo que estar sin beber alcohol para cuidar mi hígado

Aunque es común que experimentemos dolor de cabeza por beber demasiado alcohol, lo cierto es que los síntomas de la famosa "cruda" no desaparecen tan rápido, sino hasta que el cuerpo procesa todo el alcohol ingerido.

¿Cuáles son los síntomas de resaca por beber demasiado alcohol?

Los síntomas de resaca por beber demasiado alcohol responden a una deshidratación severa, así como a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. De ahí que se presenten síntomas como:

  • Dolor de cabeza: cuando el cerebro se encoje ligeramente a causa del consumo excesivo de alcohol, este tira de las membranas que lo rodean, ocasionando el taladrante dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos: el alcohol irrita el revestimiento del estómago, lo que puede desencadenar náuseas y, en algunos casos, vómitos.
  • Sensación de sed intensa y boca seca: al ser el alcohol un diurético, es capaz de deshidratarnos rápidamente, favoreciendo la sensación de sed intensa y sequedad en la boca.
  • Sensibilidad a la luz y al ruido: la resaca puede hacer que tus sentidos sean más sensibles, lo que te hace más propenso a la incomodidad ante la luz brillante o el ruido fuerte.
  • Irritabilidad y cambios de humor: en algunos casos, el alcohol puede afectar los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, contribuyendo a cambios de humor e irritabilidad.

 

Mujer con dolor de cabeza por beber alcohol

Foto: iStock

También te puede interesar: Beber alcohol sí acelera el envejecimiento prematuro y está científicamente comprobado

Sí, cuanto más alcohol consumas, mayor será la probabilidad de tener síntomas de resaca más intensos debido a la acumulación de toxinas y el nivel de deshidratación que provoca. Sin embargo, generalmente desaparece dentro de las primeras 24 a 48 horas.

¿Qué hacer si me duele la cabeza después de tomar alcohol?

Si tienes dolor de cabeza después de beber alcohol, aquí te comparto algunas recomendaciones que podrían hacer toda la diferencia para evitar la cruda:

  • Bebe agua: toma abundante agua para rehidratarte y aliviar el dolor, o también trata de beber un vaso de agua entre cada bebida alcohólica.
  • Descanso y sueño: a veces, un buen descanso puede ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Si es posible, toma una siesta corta o asegúrate de dormir lo suficiente la noche después de beber para permitir que tu cuerpo se recupere.
  • Comer alimentos suaves: esto puede ayudar a calmar el estómago y proporcionar nutrientes que ayuden a tu cuerpo a recuperarse.
  • Medicamentos para el dolor: si el malestar es muy intenso, puedes considerar tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno o aspirina. Evita tomar acetaminofén (paracetamol) ya que puede ser dañino para el hígado cuando se combina con alcohol.

 

Mujer toma vaso de agua

Foto: iStock

También te puede interesar: Efectos de beber alcohol con el estómago vacío

Ahora que ya sabes por qué da dolor de cabeza después de beber alcohol y qué hacer para evitar la famosa cruda, no dudes en seguir estos consejos. ¡Cuídate mucho y evita los excesos!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué efectos tiene el alcohol en el cuerpo, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red