Plata en tus zapatos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de las complicaciones de la diabetes mellitus es el daño a las arterias que irrigan los pies. Este trastorno, conocido como pie diabético, genera mucha sensibilidad a los golpes e infecciones que forman úlceras y gangrena. Fuente: Gettyimages
Fundación UNAM

POR: Fundación UNAM

El estilo de vida saludable

18-04-2013

Expertos en nanociencias, médicos y psicólogos prueban la eficacia de la plata como tratamiento del pie diabético  para evitar lesiones. Al mismo tiempo, exploran la capacidad del metal para bloquear la acción del Virus de Papiloma Humano y el VIH/sida.

 

“La nueva era de la medicina va a incluir a la plata como un componente muy importante”, asegura la investigadora Nina Bogdanchikova, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, ubicado en Ensenada, Baja California. Tal es el caso del tratamiento del pie diabético.

 

El conocimiento generado sirvió para el desarrollo de fármacos que actualmente se emplean en clínicas rusas. Nina Bogdanchikova continuó estos trabajos en México y el resultado más reciente tiene aplicación en un calzado para diabéticos.

 

Una de las complicaciones de la diabetes mellitus es el daño a las arterias que irrigan los pies. Este trastorno, conocido como pie diabético, genera mucha sensibilidad a los golpes e infecciones que forman úlceras y gangrena.

 

Hace cuatro años, la empresaria Adriana Salinas, maestra en ciencias, y la doctora María Maldonado, del Centro e Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), fabricaron un zapato suave y cómodo que protege al pie diabético.

 

A ellas se unió Nina Bogdanchikova, con el fin de darle un valor adicional al producto: agregar nanopartículas de plata para que esté limpio de bacterias, hongos y virus.

 

Desde su laboratorio, la doctora Nina sigue explorando más propiedades de las nanopartículas de plata para emplearlas en algún tratamiento del pie diabético.

 

Un proyecto avanzado consiste en una solución acuosa para tratar lesiones. Sus colaboradores médicos preparan los estudios en pacientes de hospitales de Baja California.

 

La buena noticia es que el médico César Almonaci Hernández evitó la amputación de 20 piernas, y también mostró que este tratamiento tiene efecto positivo en lesiones de pies, a causa del Virus de Papiloma Humano.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red