Pintura corporal en las aulas médicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pintura sustituye el uso de cadáveres en el aula médica
Pintura sustituye el uso de cadáveres en el aula médica
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-02-2011

El empleo de la técnica body painting y otros recursos tecnológicos, surgen como alternativa ante el complejo proceso que existe a nivel mundial para el uso y conservación de los cadáveres con la finalidad de ser estudiados.

 

La UVM complemento sus planes de estudio, con la técnica de body paint (pintura corporal), la proyección de imágenes y la animación en el cuerpo de los modelos en las clases de anatomía. Este sistema educativo se inspiró en uno similar que existe en Peninsula Medical School (Reino Unido) desde 2002, quien fuera la primera escuela en no utilizar un cadáver para la enseñanza de anatomía.

 

A través de esta técnica, los estudiantes pueden visualizar la anatomía humana en función de su proporción. Cada sistema del organismo humano será representado con alguna de las técnicas antes mencionadas en el cuerpo de una persona viva.

 

“La sustitución de los cuerpos es una tendencia mundial, cuando la técnica se aplica en un rigor científico, los resultados son excelentes”, afirman docentes de la Universidad de Anhembi Morumbi, en Brasil.

 

El objetivo de estas técnicas, es propiciar la vivencia práctica en la metodología de la Nueva Anatomía y en recursos innovadores de la enseñanza de la Estructura y Función.

 

Otra estrategia cada vez más común en los cursos de cuidado de la salud son los simuladores y computadoras con un software moderno que permiten a los estudiantes realizar procedimientos virtuales. Las máquinas tienen un costo que va de 80 mil a 300 mil dólares y pueden aparentar diferentes funciones del cuerpo humano, tales como la respiración, ritmo cardiaco, y paro cardiaco.

 

 

Instructores instalados en una sala de control y visualización son los que pueden manipular las respuestas del simulador. Por ejemplo, el latido del corazón puede variar de hora en hora, o la garganta y la lengua se inflaman, dependiendo de la situación clínica que se deba estudiar.

 

La Dra. Soledad de Santiago, Directora Nacional de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM , menciona que el uso de estas nuevas tecnologías es congruente con lo que se ha estado trabajado desde que surgió el proyecto de la Escuela de la Ciencias de la Salud, que consiste en ofrecer un conjunto de programas a las carreras, permitiendo la formación de los estudiantes de una manera interdisciplinaria, ofreciendo programas que respondan a la los problemas actuales de salud pública del país, así como la formación basada en la información y la tecnología más avanzada. “Nosotros tenemos que dar las bases para un profesional que va estar en activo y va ser productivo, tenemos que ofrecer vanguardia y le tenemos que enseñar que tiene que seguir aprendiendo toda su vida”, concluyó.

 

Una ventaja de este tipo de tecnología, dicen los médicos que han trabajado con estas técnicas, es permitir que los procedimientos de formación se puedan repetir cuantas veces sea necesario hasta que el estudiante adquiera la práctica necesaria para ser un profesional de la salud altamente capacitado.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red