Ordenan retirar del mercado medicamento para problemas bucales por peligrosa sustancia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con enjuague bucal
Ordenan retirar del mercado medicamento para problemas bucales por peligrosa sustancia/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
17-11-2023

Los medicamentos para tratar problemas bucales son de gran ayuda para frenar síntomas que pueden arruinarnos el día, como el terrible dolor, inflamación e incluso sangrado en las encías. Si sueles utilizarlos, presta mucha atención; recientemente se ordenó retirar del mercado un medicamento de este tipo por anomalías en sus ingredientes.

¿Qué medicamento para tratar problemas bucales se retira del mercado?

A través de un comunicado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ordenó retirar de manera inmediata ciertos lotes del medicamento Co-Bucal debido a un "resultado que no cumple con las especificaciones en el contenido de timol", la cual es una sustancia activa orgánica que posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Mujer con enjuague bucal

Foto: iStock

El medicamento afectado en cuestión es el Co-Bucal en formato de frasco de 150 ml (NR: 51383, CN: 732453) en los lotes 220001, 220002 y 220003; todos cuentan con una fecha de caducidad programada para el 31 de marzo de 2027 y son fabricados por Laboratorium Sanitatis S.L. en Álava.

¿Para qué se usa el timol en medicamentos bucales?

El timol es un compuesto químico que se encuentra en plantas, como el tomillo y el orégano. Se utiliza en productos del cuidado de la boca, como enjuagues bucales y pastas dentales, debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, según describe un artículo publicado en la Encyclopedia of Food and Health.

El timol es conocido por su capacidad para combatir las bacterias y los microorganismos que pueden causar problemas en la boca, como la caries dental y la enfermedad de las encías. Además, su aroma y sabor agradable pueden ayudar a refrescar el aliento.

Mujer con enfermedad bucal

Foto: iStock

Sin embargo, el timol puede ser peligroso en dosis más altas de las recomendadas debido a sus propiedades irritantes y tóxicas. Cuando se utiliza en exceso o se ingiere en grandes cantidades, puede causar efectos secundarios adversos, como:

  • Irritación en la boca y la garganta.
  • Sensación de ardor o picazón en la piel.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos y confusión.


¿Para qué se usa el medicamento Co-Bucal?

Este medicamento está diseñado específicamente como un antiséptico para el tratamiento de diversas afecciones bucales, por ejemplo, las fístulas alveolares, estados piorreicos, hipertrofia de las encías, estomatitis, gingivitis simples y ulcerosas, inflamaciones de amígdalas, entre otras enfermedades.

Hombre con enjuague bucal

Foto: iStock

Sin embargo, de acuerdo con AEMPS, estos lotes del medicamento Co-Bucal poseen niveles fuera de los especificados de timol; en estos casos, puede ocasionar quemaduras graves en la piel, así como lesiones oculares. Por ello, para prevenir efectos secundarios indeseados, se ordenó retirarlo inmediatamente del mercado para realizar su devolución al laboratorio.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, a pesar del defecto de calidad en los lotes afectados, no suponen un riesgo vital para la salud de los pacientes, pero se recomienda no utilizarlos en caso de tenerlos en casa.

Ya lo sabes, asegúrate de no tener ninguno de los lotes mencionados del medicamento Co-Bucal en casa. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué son las caries interdentales, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red