Ojos hundidos y cansancio…

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La deshidratación se presenta cuando existe una pérdida excesiva de agua en el organismo, ya sea por el consumo limitado de cosas refrescantes, demasiado ejercicio o por vómito y diarrea/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-06-2013

Un ambiente cálido o caluroso puede favorecer el desarrollo de actividades al aire libre y con ello a la disminución de líquidos en el cuerpo. Para prevenirlo, una dieta balanceada es una excelente  opción, aunque, existen alimentos y bebidas que deshidratan en lugar de hacer lo contrario.

 

De acuerdo con el Centro de Medicina de la Universidad de Maryland, la deshidratación se presenta cuando ocurre una pérdida excesiva de agua en el organismo, ya sea por el consumo limitado de cosas refrescantes,  demasiado ejercicio o por vómito y diarrea. 

 

Además de afectar la apariencia de la piel, puede ocasionar daños en los diferentes órganos; por ello, Salud180.com te proporciona cuatro alimentos y bebidas que deshidratan tu cuerpo:

 

1. Alcohol. Un estudio realizado por la consultora de salud IMS Health y avalado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) asegura que el alcohol deshidrata. 

 

Para el especialista Luis Serratosa, miembro de los servicios médicos del Real Madrid, las bebidas con un contenido igual o mayor a un 4% de alcohol (una cerveza está entorno al 4,5%) retrasan el proceso de recuperación por su conocido efecto diurético.

 

El alcohol favorece la deshidratación, e incluso en grado mínimo (pérdidas equivalentes a un 1% del peso corporal) puede tener un efecto negativo sobre el rendimiento y favorecer el riesgo de sufrir un golpe de calor.

 

2. Café. La Clínica Mayo, beber entre dos y cuatro tazas de café al día no se considera perjudicial para la salud. Esta cantidad de café equivale a aproximadamente a 500 mg de cafeína. Sin embargo, sobrepasar este límite durante un tiempo prolongado puede conducir a la deshidratación. Para evitar que esto ocurra, mantente dentro de los límites saludables reduciendo el número de tazas de café que bebes al día.

 

3. Fibras insolubles.  Los cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres.  La fibra insoluble se usa para tratar el estreñimiento. Este tipo de fibra promueve el movimiento de material a través de del sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, señala MayoClinic. Por lo tanto,  no se deben consumir si sufres diarrea ya que de esta forma aceleraras la perdida de líquidos.

 

4. Azúcar. De acuerdo con Pancreatic Cancer Action Network, los alimentos con un alto contenido de azúcar pueden provocar diarrea debido al síndrome de evacuación gástrica rápida. Los síntomas del síndrome son la diarrea y un bajo nivel de glucosa en la sangre, 30 minutos a dos horas después de comer aparecen. Esto incrementa la deshidratación en tu cuerpo.

 

Recuerda, para mantener una dieta balanceada es necesario que mantengas un consumo de alimentos y bebidas que deshidratan limitado, para evitar efectos nocivos en tu salud.

 

Los especialistas recomiendan consumir entre 10 a 12 vasos de agua al día, lo necesario para que no te prives de la oportunidad de realizar todo lo que deseas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red