Mujer creyó que tenía un vello encarnado; desarrolló llagas por pioderma gangrenoso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vienna German pioderma gangrenoso
Mujer creyó que tenía un vello encarnado hasta que comenzó con llagas en la piel/ Foto: TikTok @viennagerman
Nancy Polvo Rosales
23-10-2023

Una joven de 25 años de edad ha contado su experiencia en redes sociales para evitar que otras mujeres pasen por lo mismo que ella al creer que tenía un vello encarnado. Sin embargo, poco tiempo después comenzó a notar dolorosas llagas en la piel que supuraban líquido debido a un pioderma gangrenoso.

Vienna German

Foto: TikTok @viennagerman

Vienna German, una mujer de Southampton, Inglaterra, terminó con enormes cicatrices en el cuerpo luego de que su médico de cabecera creyera que tenía un folículo piloso inflamado en la axila, antes de que le diagnosticara el peor caso de pioderma gangrenoso que jamás haya visto.

¿Qué es un pioderma gangrenoso?

El pioderma gangrenoso es una afección que se caracteriza por la inflamación en la piel, formación de ampollas y úlceras dolorosas que pueden agrandarse rápidamente. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, este problema de la piel está clasificado dentro de las enfermedades autoinmunitarias.

¿Cuáles son los síntomas de un pioderma gangrenoso?

Los síntomas del pioderma gangrenoso pueden variar en gravedad de una persona a otra, y la afección puede afectar cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, los signos más comunes son los siguientes:

  • Úlceras cutáneas
  • Piel inflamada y enrojecida
  • Dolor
  • Descarga de pus
  • Costras
  • Ulceraciones recurrentes
  • Fiebre y malestar general

 

Herida de Vienna German por pioderma gangrenoso

Foto: TikTok @viennagerman

De acuerdo con la mujer, se despertó con más de 20 heridas en el cuerpo, el dolor que causaban era tan intenso que pensó que iba a morir mientras luchaba contra heridas debajo de las axilas y los senos, así como una llaga de 17 cm que cubría todo su glúteo, lo que la mantuvo postrada en cama durante meses.

"Luché durante meses, tenía heridas con carne abierta y podrida que se cayeron de mi cuerpo. Estaba negra y estaba muerta. No podía moverme. Ni siquiera podía caminar sola hasta el baño. Una vez incluso me oriné encima porque no pude llegar lo suficientemente rápido. Mentalmente fue lo más difícil con lo que he tenido que lidiar", expresó Vienna.

Vienna fue tratada con una alta dosis de esteroides, lo que hizo que subiera cuatro tallas en seis meses. Sin embargo, no fue el único efecto indeseable por el que pasó, ya que su piel comenzó a desarrollar estrías moradas y brillantes, así como cicatrices por todo el cuerpo.

Vienna German con estrías

Foto: TikTok @viennagerman

¿Qué causa el pioderma gangrenoso?

Aunque se desconoce la causa exacta del pioderma gangrenoso, está relacionado con una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error su propio tejido sano, pero también se relaciona con alguno de los siguientes factores:

  • Trauma en la piel: lesiones, cortes, cirugías o incluso picaduras de insectos pueden desencadenar la aparición de pioderma gangrenoso en algunas personas.
  • Enfermedades subyacentes: a veces se asocia con otras condiciones médicas, como enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), artritis reumatoide y síndrome mielodisplásico.
  • Genética: puede haber una predisposición genética a desarrollar pioderma gangrenoso en algunas familias, pero esto no es definitivo.
  • Uso de ciertos medicamentos: la toma de algunos medicamentos, como la prednisona y otros corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de pioderma gangrenoso en algunas personas.

 

Llaga en la piel

Foto: iStock

Debido al agresivo tratamiento al que Vienna tuvo que someterse, sufrió efectos secundarios graves por los esteroides que le administraron. "Los esteroides me provocaron el síndrome de Cushing, que se llama la enfermedad fea, y arruinaron mi cuerpo y cerraron mis glándulas suprarrenales", dijo.

"Los esteroides también te provocan un hambre insaciable y subí unas cuatro tallas de vestido. Tenía aproximadamente una talla 16 y luego una talla 24 a finales de año. Mi cuerpo se infló mucho y me han dejado estrías por todas partes”, agregó.

Hasta ahora ha logrado controlar la enfermedad y encontró un trabajo como cuidadora de perros que la ha ayudado a perder siete kilos este año. Sin embargo, desea someterse a un tratamiento dermatológico para eliminar las cicatrices del cuerpo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los síntomas de melanoma, el cáncer de piel más agresivo que existe, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red