¿Los camarones de las sopas instantáneas sí son camarones? Secretos que quizá no sabías

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sopa instantánea de camarón
¿Los camarones de las sopas instantáneas sí son camarones? Secretos que quizá no sabías Foto: iStock

Las sopas instantáneas, son uno de los alimentos más prácticos, además de económicos y llenadores… aunque no muy saludables. Asimismo, hay una duda constante: ¿los camarones de las sopas instantáneas sí son camarones? Conoce algunos secretos que quizá no sabías.

 

¿Quién no ha comido una sopa instantánea? Nos podrán decir muchas cosas de ellas, pero a la mayoría nos han sacado de un apuro, ya sea en nuestra época de estudiantes o llegando a casa después de una larga jornada sin ganas de cocinar… hasta en un concierto.

 

Claro, sabemos que no son la opción más saludable y consumirlas en exceso puede dañar nuestro cuerpo. Pero más allá de sus condimentos y conservadores, hay un ingrediente que causa mucha curiosidad, el camarón. No solo por la cantidad mínima que encuentras, sino por su tamaño… ¿son reales?

 

¿Los camarones de las sopas instantáneas sí son camarones?

Sabemos que la mayoría de los alimentos procesados, contienen saborizantes, más que los ingredientes reales. Sin embargo, en las sopas instantáneas, sorprende el ver pequeñas piezas similares a un camarón: sorpresa, ¡sí son camarones!

 

¿Un camarón tan diminuto? Así es. Si estos no coinciden con los que vemos en cocteles u otras preparaciones, es porque pasan por un proceso especial llamado liofilizado… aunque claro, dependerá de la marca.

 

De acuerdo al Gobierno de Argentina, la liofilización es una técnica de conservación que se basa en el desecado de ciertos materiales por medio de la sublimación del agua que contienen. Es decir, primero se congela el producto y después se remueve el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío.

 

Con esto se evita que pase a la fase líquida del agua, extrayendo más del 95 por ciento del líquido contenido en un alimento. El resultado, en el caso de las sopas instantáneas, son esos camarones diminutos, perfectos para caber en un recipiente estrecho. Por eso es que, al agregarles agua, se hidratan y crecen un poco.

 

Una de las ventajas de la liofilización, es que permite preservas los alimentos, sin alterar su estructura fisicoquímica. La desventaja, es que, aunque en general se considera que este proceso conserva las propiedades principales de los alimentos, pueden perderse otras.

 

Asimismo, las sopas instantáneas contienen elevadas cantidades de sodio y otros ingredientes que contrarrestan negativamente las propiedades que pudieran tener los camarones.

 

Sin embargo, a la pregunta principal de si los camarones de las sopas instantáneas son camarones, la respuesta general es: sí, son camarones liofilizados. Asimismo, como parte del condimento sabor camarón, suelen tener polvos derivados de crustáceos.

 

Aunque, claro, si quieres estar cien por ciento segura de los ingredientes en tus sopas y alimentos, lo mejor es leer las etiquetas o buscar qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre estos productos.

 

8 secretos sobre las sopas instantáneas

No es un secreto que las sopas instantáneas no son un alimento saludable. La razón: su exceso de ingredientes, entre ellos conservadores, grasas, sodio, y su bajo valor nutricional. En consecuencia, pueden contribuir a padecer diabetes, obesidad e hipertensión, explica la Profeco en la Revista del Consumidor.

 

De igual modo, la School of Public Health de Harvard, señala que, estudios han asociado el consumo de fideos instantáneos, con un mayor riesgo de síndrome metabólico en mujeres, lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

 

¿Pero qué otros “secretos” se ocultan en estos productos? Un estudio sobre las sopas instantáneas de la Profeco, los reveló:

 

* Pueden tener más de 30 ingredientes, lo que las hace un alimento ultraprocesado

* Son difíciles de digerir, por la forma como se procesa la harina y el contenido de humedad y grasa.

* Contienen una elevada cantidad de sodio, lo que resulta perjudicial para tu salud. Recuerda que el consumo máximo de sodio recomendado al día, es de 2 mil miligramos.

* Se les añaden potenciadores de sabor, como el glutamato, con el objetivo de que la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes.

Si bien, especialistas de Mayo Clinic, señalan que el glutamato monosódico es considerado seguro, en algunas personas podría causar reacciones a corto plazo.

* Pese a ser un alimento salado, su preparación también usa azúcares, además de grasas vegetales y/o animales.

* En general, son altas en calorías y carbohidratos.

* Dicen contener vegetales, pero la proporción de estos es mínima en comparación con otros ingredientes.

* Si las calientas dentro del vaso de unicel en el microondas, las dioxinas que se liberan del recipiente podrían combinarse con la sopa y dañar tu salud.

 

Ahora que ya quedó resuelto el enigma de los camarones en las sopas instantáneas, modera su consumo, pues aunque se trate de camarones reales, existe mucho más detrás de estos productos, lo que podría ponerte en riesgo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red