ITS y el colectivo homosexual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las ITS no respetan orientación sexual, edad o nivel socioeconómico; todos somos susceptibles de contraerlas.
Las ITS no respetan orientación sexual, edad o nivel socioeconómico; todos somos susceptibles de contraerlas.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-10-2010

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el anal y el oral. Las ITS no respetan orientación sexual, edad o nivel socioeconómico; todos somos susceptibles de contraerlas.

 

Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los últimos años se ha reportado un aumento de casos de sífilis en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en varias ciudades y áreas como Chicago, Seattle, San Francisco, el sur de California, Miami y la ciudad de Nueva York.

 

En 2006, por ejemplo, 64% de los casos reportados de sífilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tenían relaciones sexuales con hombres. La preocupación estriba en que en los brotes recientes se registraron tasas elevadas de coinfección por el VIH que oscilaban entre 20 y el 70%.

 

Los problemas de salud que causa la sífilis en los adultos son de por sí graves, y ahora también se sabe que los chancros genitales que produce la sífilis en los adultos también hacen que sea más fácil transmitir y contraer el VIH a través del contacto sexual.

 

Hepatitis A y B entre hombres gay y bisexuales

 

La Coalición de Acción para la Inmunización de Estados Unidos, alerta sobre la infección de Hepatitis A (VHA) y B (VHB) entre hombres gay y bisexuales, y recomienda su vacunación. De acuerdo con el organismo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres están en mayor riesgo de ser infectados por estos virus, en una probabilidad de 10 a 15 veces mayor que la población en general.

 

Ambos virus se transmiten mediante la actividad sexual y se cree que cerca de 5% de las personas en Estados Unidos serán infectadas con el VHB en algún momento de su vida. La coalición advierte que la única manera de prevenir el contagio con estos virus es vacunándose y manteniendo relaciones sexuales más protegidas.

 

Preocupación por el linfogranuloma venéreo (LGV)

 

Se trata de una infección de transmisión sexual causada por tres cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis. Los signos visuales incluyen una o más pápulas genitales y/o úlceras e inflamación de los ganglios linfáticos del área genital. El LGV también puede producir úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones sexuales anales receptivas.

 

Para los especialistas del CDC, los brotes que se han registrado en Holanda y en otros países europeos entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han hecho aumentar la preocupación en torno a los casos de LGV en Norteamérica. Las lesiones genitales causadas por el LGV se pueden confundir con otras ITS ulcerativas, como la sífilis, el herpes genital y el chancroide y los signos y síntomas asociados con la infección rectal pueden ser confundidos erróneamente con los que causa una colitis ulcerativa.

 

Vaginosis bacteriana (VB) en mujeres

 

La misma fuente indica que los médicos no saben muy bien cómo se contrae la VB. La enfermedad se puede propagar entre mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres. Cualquier mujer puede contraer VB, pero existe mayor riesgo de contraerla si se tiene una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales; usa un dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo y duchas vaginales.

 

Las mujeres no contraen VB por tener contacto con inodoros, ropa de cama, piscinas o por tocar objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales raramente se ven afectadas.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red