IPN crea deshidratador solar de alimentos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración.
Los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

03-01-2011

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un deshidratador solar de alimentos, con el propósito de impulsar la utilización de fuentes alternativas de energía y evitar el desperdicio de alimentos, sobre todo en zonas rurales donde parte de las cosechas se descomponen por no contar con tecnologías para su conservación.

 

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), José Alberto Morales Melchor, Celic Alfredo Blanco Reynoso, Yessica Martínez González y Maricela Soriano Méndez, crearon un nuevo diseño de secador solar, y señalaron que cuando los alimentos son deshidratados su actividad de agua es mínima y, por lo tanto, los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración.

 

Al respecto, Morales Melchor indicó que en contra de su versatilidad, la deshidratación de alimentos con secadores convencionales constituye un proceso caro, porque utiliza demasiada energía y contribuye a elevar de manera notable el costo de los productos finales:



“Aunado a lo anterior, la escasez creciente de energéticos convencionales y sobre todo de los combustibles fósiles, ha provocado una crisis en la disponibilidad de energía para la industrialización de todo tipo de productos. Por ello, el uso de la energía solar en el procesamiento de alimentos es factible y debería aplicarse al menos en la etapa de secado”.

Frutas y cereales

El alumno del IPN, José Alberto Morales explicó que algunos productos que se pueden secar con el prototipo son cacahuate, arroz, maíz y cereales en general, así como duraznos, uvas, manzanas, guayabas, betabel, pepino, zanahoria, ajo, cebolla y chiles, entre otros:

 

“El objetivo del secado es reducir el contenido de humedad de un producto para lograr períodos de almacenamiento más largos y conservar los valores nutritivos de los alimentos”.





Por su parte,  Alfredo Blanco Reynoso indicó que con el uso del prototipo de deshidratador solar de alimentos se reducen los tiempos de deshidratación, ya que en términos generales sólo se requieren 10 horas para completar el proceso de conservación: “La deshidratación de granos de maíz y zanahoria se llevó a cabo en 7 horas, mientras que la manzana, betabel, pepino y guayaba se deshidrataron en un lapso de 8 a 10 horas”.



El estudiante del IPN indicó  que la deshidratación se produce por la acción de aire cálido y seco, que pasa por los productos a secar, ubicados generalmente en bandejas en el interior del prototipo. La humedad contenida en los alimentos se evapora y pasa de esa forma al aire que los rodea.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red