¿Infección de garganta? Cuándo es necesario tomar antibiótico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Infección de garganta? Cuándo es necesario tomar antibiótico Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-10-2020

Dolor al pasar saliva o hablar, inflamación de los ganglios y amígdalas... todo indica que tienes una infección de garganta: ¿necesitarás medicamento? Si tenemos infección de garganta, ¿cuándo es necesario tomar antibiótico?

 

El dolor de garganta puede convertirse en una tortura, especialmente cuando llega acompañado de episodios de tos o disfonia (pérdida de la voz), que nos lleva a probar cuanto remedio casero conocemos para poder aliviar ese malestar.

 

Existen diferentes causas que pueden provocar un dolor de garganta, incluido el uso excesivo de la voz, sin embargo, entre las más comunes están las infecciones, y es aquí donde comienza la confusión. Si eres como yo, quizá relaciones infección con antibióticos, mucho tiempo me pasó, sin embargo no necesariamente es así.

 

También te puede interesar: ¿Dolor de garganta por faringitis o laringitis? Así podemos diferenciarlo

 

¿Qué es una infección?

Una infección es un proceso donde un microorganismo patógeno invade a un hospedador y se multiplica, lo que puede dar lugar a una enfermedad. Un organismo patógeno es aquel que puede ser transmisible, adherirse a las células del hospedador, invadir los tejidos y evadir el sistema inmunitario.

 

En el caso de las personas, estos pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos, los cuales penetran las células o tejidos del hospedador, diseminándose dentro del organismo, de acuerdo a MSD Salud. Cuando estos microorganismos o la reacción del sistema inmune te dañan, es cuando aparece la enfermedad.

 

Eso significa que las infecciones pueden ser causadas por virus (como el Covid-19 que es una infección viral), bacterias (como E. Coli), por hongos (candidiasis) o parásitos (oxiuros). Sin embargo, no todas se tratan con antibióticos, estos se utilizan para infecciones bacterianas.

 

También te puede interesar: Cómo tratar la faringitis con remedios caseros

 

¿Qué tipos de infecciones de garganta hay?

Básicamente virales y bacterianas, aunque de acuerdo a los especialistas, la causa más frecuente del dolor de garganta o faringitis, es una infección viral, como los resfriados y la gripe. Sin embargo, también puedes sufrir de faringitis estreptocócica, una infección causada por bacterias.

 

¿Cuándo tomar antibióticos por infección de garganta?

Ya que los antibióticos sirven para las infecciones bacterianas, si tu infección de garganta es provocada por bacterias como en el caso de una faringoamigdalitis estreptocócica, deberás tomar antibióticos.

 

Esta es la infección bacterial más común de este órgano, aunque suele afectar principalmente a los menores entre los 5 y 15 años de edad. La gonorrea y difteria, son otras infecciones bacterianas que pueden dañar la garganta, aunque con menos frecuencia.

 

La razón por la que es importante tratar una infección bacteriana, es para prevenir complicaciones, como un abceso en la amígdala, fiebre reumática o inflamación de los riñones.

 

Ojo, en estos casos, el antibiótico debe ser recetado única y exclusivamente por el médico y es muy importante completar el tratamiento sin importar que los síntomas cedan antes del terminarlo, de lo contrario puede empeorar la infección o extenderse.

 

Por lo tanto, es importante distinguir entre una infección viral y una bacteriana para evitar tomar antibióticos en exceso, pero también es importante que sepas que no puedes tomar cualquier antibiótico para una infección bacteriana, pues tanto el tipo como la dosis depende de diferentes factores que sólo un médico puede determinar.

 

En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic explican que debemos evitar usar excesivamente y, sobre todo, mal, estos medicamentos para no contribuir a la resistencia a los antibióticos, es decir que uno de estos ya no haga efecto sobre cierta cepa de bacterias, provocando un problema para la salud.

 

Por lo tanto, recuerda que no se debe tomar antibiótico para cualquier dolor de garganta, por mucho que creas que es una infección de ese tipo, pues lejos de aliviar tus molestias, puede provocar efectos secundarios y promover la resistencia a estos medicamentos.

 

Si es un virus, lo mejor es optar por cuidados como: beber muchos líquidos (evitando la cafeína y el alcohol), probar con alimentos fríos o bebidas calientes, hacer gárgaras con agua salada, comer caramelos duros e incluso tomar un analgésico leve.

Mujer con dolor de garganta al pasar saliva por infección de garganta

Foto: iStock

También te puede interesar: 7 antibióticos naturales para combatir infecciones en TODO el CUERPO (Recetas)

 

¿Cómo identificar una infección bacteriana de una viral?

Con un estudio médico, pues si bien se puede identificar una infección de garganta al mirarla por las amígdalas enrojecidas, hinchadas e incluso con manchas blancas, no es posible distinguir entre viral y bacteriana, pues los síntomas suelen ser iguales, por lo tanto, para un diagnóstico más concreto es necesario un examen.

 

De acuerdo al Manual MSD, este consiste en tomar muestras con un hisopo y analizarlas. Aunque en el caso de los adultos, al no ser tan comunes, suelen dejarse sólo para cuadros con manchas blancas en las amígdalas, ganglios inflamados, fiebre y ausencia de tos.

 

Cuando hay secreción nasal y tos, suele descartarse y apuntar a una infección viral, por el contrario, la presencia de los signos ya mencionados, así como puntos rojos en el paladar o dolor de garganta que aparece muy rápido, puede hacer pensar en bacterias como las responsables.

 

Ahora ya lo sabes, no todas las infecciones de garganta son iguales ni todas requieren tratamiento con antibiótico. En caso de dolor acompañado de fiebre, molestias graves o que duren más de una semana, y/o ganglios inflamados, acude a tu médico.

 

Asimismo, en casos de signos de gravedad como: dificultad para tragar o respirar, falta de aliento, fiebre superior a 38,3 °C, sangre en la saliva o flema, o bultos en el cuello, no dudes en recibir atención médica de inmediato.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red