Higiene excesiva eleva riesgo de Alzheimer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La higiene excesiva u obsesión por la limpieza podría aumentar las probabilidades de desarrollar Alzheimer, debido a que este estilo de vida deja nuestro sistema inmunológico débil para luchar contra muchos gérmenes. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

09-09-2013

La higiene excesiva u obsesión por la limpieza podría aumentar las probabilidades de desarrollar Alzheimer, debido a que este estilo de vida deja nuestro sistema inmunológico débil para luchar contra muchos gérmenes, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambrigde.

 

Según los investigadores, la falta de contacto con la suciedad en forma de bacterias y otros agentes infecciosos, debido a una excesiva higiene, perturba el desarrollo de las células blancas de la sangre, los elementos clave del sistema inmune.

  ¿Higiene mental?

 

De manera particular, el exceso de higiene afecta a las células T, que tienen una variedad de funciones, incluyendo atacar y destruir los gérmenes que afectan al sistema inmune.

 

La deficiencia de las células T se vincula con el tipo de inflamación que presentan las personas con Alzheimer en su cerebro, según la investigación publicada en la revista Evolution Medicine and Public Health.

 

Cabe destacar que esta hipótesis de la higiene excesiva es más relevante en la infancia, cuando el sistema inmune aún está en desarrollo, y que la exposición a los microbios puede ser importante.

 

Asimismo, investigadores de la Universidad Emory, de Estados Unidos, afirman que higiene excesiva está generando la desaparición de bacterias que contribuyen a la respuesta antiinflamatoria del cerebro humano, la cual, que hasta hace poco nos protegía también de la depresión.

  Países más limpios en mayor riesgo

 

Molly Fox, autora principal e investigadora de la Universidad de Cambridge, explica que "hay una relación significativa entre la limpieza de un país y el número de pacientes con Alzheimer. El estudio de los datos de salud de 192 países encontró que aquellos con un riesgo relativamente bajo de infección tenían más pacientes con la enfermedad".

 

En este sentido, los resultados de diversos estudios señalan que más del 50% de las personas con Alzheimer viven en países desarrollados, como el Reino Unido o Australia, que incluso tienen 10% mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

En tanto que en países de América Latina o Asia, como la India y Bangladesh, presentan menores índices de la enfermedad, debido, entre otras cosas, a que están más expuestos a gérmenes y microbios.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red