Fertilización invitro no aumenta riesgo de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las mujeres con tratamiento de infertilización invitro no deben temer al cáncer
Las mujeres con tratamiento de infertilización invitro no deben temer al cáncer
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-12-2010

De acuerdo a un estudio sueco, revelado en la revista Human Reproduction, la fertilización in vitro (FIV) no estarían relacionada con un aumento en el riesgo de cáncer a pesar de las hormonas utilizadas, contra poniéndose a la idea clásica en la que se pensaba que los fármacos utilizados para la fertilidad podrían estar vinculados con los cánceres de pecho, útero y ovarios.

 

En la Universidad de Lund, en Suecia, analizaron los datos de 24 mil mujeres entre 1982 y el 2006 que dieron a luz después de una FIV. Los especialistas compararon las tasas de cáncer en esas mujeres con las de 1.4 millones de mujeres de la población general sueca que también tuvieron hijos en esos años.

 

Como resultado menos de 2% de las pacientes de sexo femenino del grupo tratado con FIV desarrolló uno o más cánceres durante los siguientes 8 años, en comparación con casi 5% en la cohorte de control.

 

Tomando en cuenta la edad materna, la cantidad de embarazos previos y el tabaquismo, el riesgo general de cáncer era alrededor de 25% menor entre las mujeres tratadas con fertilización invitro.

 

"Una pareja que necesita FIV no debe tener miedo de que el tratamiento hormonal usado -al menos aquellos que se utilizan en Suecia- porte un riesgo para la mujer de desarrollar cáncer", dijo Bengt Kallen de la Universidad de Lund a Reuters Health.

 

Entre los resultados destacó que el riesgo de cáncer ovárico es más del doble en las mujeres pacientes de FIV comparado con las que no. Al respecto Kallen señaló que eso se debe a anormalidades en la función ovárica que así como podrían incrementar el riesgo tanto de cáncer, también aumentan la posibilidad de infertilidad, por ello la necesidad de FIV.

 

"El riesgo de dos cánceres comunes, el de mama y el de útero, fue significativamente menor a lo esperado", añadió el experto.

 

El autor dijo que esto se debería a que las mujeres que se someten a FIV podrían ser más saludables en otros aspectos o, lo que es más probable, que se realicen más controles de cuello de útero y mamográficos.

 

Fuente: radioformula.com.mx

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red