Estudiantes de medicina son usados por el narco

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los médicos y trabajadores de la salud se han convertido en blancos perfectos del crimen organizado. Cortesía: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-09-2015

Primero los policías, luego los niños, después los empresarios, y ahora, son los médicos y trabajadores de la salud quienes se han convertido en blancos perfectos de la delincuencia para el secuestro, las extorsiones, los homicidios e incluso, para el reclutamiento forzado de su mano de obra al servicio de los grupos del crimen organizado.

 

Estudiantes de medicina de Nuevo León, Sonora y Guanajuato han encendido las alarmas de la Secretaría de Salud y a las universidades para adoptar políticas que protejan a sus estudiantes.

 

Nuevo León

 

Aproximadamente 10 estudiantes de medicina que realizaban su servicio social en localidades del norte del estado han sido víctimas de secuestro exprés para atender a integrantes el crimen organizado que resultan heridos en distintos enfrentamientos.

 

El director del hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, afirma que mientras los estudiantes se encuentran cumpliendo su servicio social en comunidades rurales, el crimen organizado se los lleva por la fuerza.

 

Sonora

 

Además de lidiar con narcotraficantes, los jóvenes estudiantes también padecen escases de infraestructura básica y medicamentos lo que los deja expuestos a grupos del crimen organizado que operan en las regiones rurales y fronterizas.

 

Guanajuato

 

El pasado 17 de julio, cerca de 400 pasantes de medicina del estado de Guanajuato, lanzaron un ultimátum al gobierno de esa entidad en el que exigían les fuera garantizada la seguridad, principalmente en las comunidades rurales, principalmente más incomunicadas.

 

Hasta este momento, no hay cifras o estadísticas que puedan revelar el número aproximado de víctimas relacionadas con la medicina y sus diferentes ramas y especialidades, laceradas por los grupos delincuenciales en el país, pero se espera que  médicos de toda la República Mexicana, se reúnan con autoridades del Sector Salud, de Procuración de Justicia y de Seguridad, para plantear la problemática de violencia que arrastra a este sector de profesionistas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red