Ejercicio disminuye riesgo de cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con ropa deportiva
Ejercicio disminuye riesgo de cáncer de mama. Foto iStock
Excélsior

POR: Excélsior

Sitio de noticias líder en México. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

18-10-2022

Ejercitarse reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, porque sumar actividad física a la vida diaria detiene la reacción inflamatoria del cuerpo, produciendo insulina de buena calidad que ayuda a  evitar el crecimiento de tumoraciones, explicó a Excélsior, Tania Odett Delgado Olguín, médica cirujana, especialista en medicina del deporte y nutrición.

Añadió que practicar algún deporte, o incluso, correr o salir a caminar, no solo previene el cáncer de mama, sino que contribuye a la salud integral de la mujer y de cualquier persona. 

No obstante la recomendación, sólo el 33 % de las mujeres mexicanas realizan actividad física, de acuerdo a datos del Inegi, publicados el pasado mes de enero.

“Existen estudios que demuestran que cuando una persona hace ejercicio, está ayudando a que  su cuerpo no aumente o no tenga una condición inflamatoria.

“Logra que los niveles de insulina  estén correctos, ya que se ha demostrado que con el ejercicio se logra que la insulina sea de buena calidad. A su vez, evita que se desarrolle el factor de necrosis tumoral alpha y  por tanto impide que se  presente una neoplasia maligna de mama”, explicó.

Delgado Olguín, añadió que aunque el origen del cáncer de mama es multifactorial, está comprobado que la obesidad y el sobrepeso detonan este tipo de tumoraciones malignas, por lo que debe ser una meta vital, mantener un  peso ideal.

Doctora Tania

Doctora Tania Odett Delgado Olguín

“Si el ser obeso es un factor predisponente o condicionante del cáncer de mama, al hacer ejercicio y bajar de peso vamos a quitar este factor.

“Y entre más factores de riesgo quitemos, mayores son las posibilidades de mantenernos sin tumoraciones malignas, porque el cáncer de mama no se va a generar con un solo factor, ya que hay factores hormonales, factores químicos, la genética, el estilo de vida y cierta alimentación que nos va a condicionar a ser obesos y a tener un estado inflamatorio en el organismo, con lo cual,  sí se podría desarrollar un cáncer”, detalló.

EJERCICIO AYUDA A MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN MUJERES CON CÁNCER MAMA

Tania Odett Delgado Olguín, añadió que además de prevenir el cáncer de mama, el ejercicio físico ayuda al organismo para tener una mejor respuesta después de una cirugía o de un tratamiento con quimio o radioterapia, ya que la paciente puede recuperar la densidad de su masa ósea.

“Si el cáncer ya cedió, el proceso inflamatorio va a perdurar en las pacientes por 5 o 6 años porque la  respuesta inflamatoria se estaba produciendo desde que inició la enfermedad.

“Entonces, como ya dijimos, el  ejercicio no solo nos va a  ayudar a evitar que el cáncer de mama se siga promoviendo, sino que va a contrarrestar los efectos negativos de los medicamentos, de la quimioterapia o de  la radioterapia que trae como consecuencia, una pérdida de masa ósea. Y practicar ejercicio va a ayudar a que no se pierda esa densidad ósea, además de que es un antidepresivo natural que  ayuda a las pacientes a enfrentar de mejor manera su enfermedad”, detalló.

La especialista en medicina del deporte y nutrición, añadió que antes de practicar ejercicio, se debe considerar el estado físico y de preferencia siempre debe ser personalizado, considerando, por ejemplo,  si hay lesiones en rodillas o en la columna. 

No obstante, señaló que es recomendable realizar -por lo menos - 40 minutos de  actividad física aeróbica, seis veces a la semana, como por ejemplo, salir a caminar, pasear a una mascota, pasear en bicicleta o incluso bailar.

Dicho ejercicio, que no debe ser necesariamente intenso, sino moderado, debe hacerse sin realizar pausas, porque a partir de los 40 minutos, es cuando el cuerpo realmente empieza a quemar calorías.

“Si la persona no tiene tiempo para hacer ejercicio, 15 minutos son mejor que no hacer nada, pero lo ideal es llegar a los 40 minutos diarios. No tiene que inscribirse en un gimnasio, puede salir a correr con el calzado adecuado y con las medidas sanitarias adecuadas, puede caminar con paso acelerado y continuo, sin cruzar calles, para que no se detenga.

“Si no quiere salir de su casa, puede saltar la cuerda, o hacer otro tipo de actividad aeróbica, como bailar. El objetivo es hacer del ejercicio un hábito, que no solo nos va a alejar de padecer cáncer de mama, sino de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión”, explicó Delgado Olguín.

DATOS:

Solo el 33% de las mujeres de 18 años y más fueron activas físicamente. 

De la población de 18 y más años de edad en México, el 60.4% declaró ser inactiva físicamente. 

De este grupo, 71.4% alguna vez realizó actividad físico-deportiva mientras que 28.6% nunca ha realizado ejercicio físico.

Las principales razones para no realizar o abandonar la actividad físico-deportiva fueron: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud. 


FUENTE: Resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021 del Inegi

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red