Educación sexual en la infancia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_educacion.jpg
final_educacion.jpg
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-10-2011

¿A qué se refieren los términos "educación sexual"?



Educación sexual es un proceso de información y formación integral, reproducción, identidad de género, círculo afectivo y erotismoque permite al ser humano vivir sus experiencias responsables y plenamente desde que nace hasta que muere.



La sexualidad adulta es el resultado de todo un proceso de desarrollo bio-psico-social que comienza con el nacimiento. Por ello, es necesario reconocer la importancia de una educación sexual oportuna y honesta.



Hay una consigna en México de que los padres debieran esperar a que los hijos pregunten primero sobre sexo. ¡Hay personas que no preguntan nunca! Si tomamos esto al pie de la letra, quizá los niños esperan a que los padres abran el tema.



En ocasiones, los niños creen que defraudan a sus padres si ellos preguntan primero. Los padres deben saber que desde que los bebés nacen, se puede hablar de sexo con ellos. Esto es para que  los padres, quienes hayan entendiendo cómo aproximarse al tema, vayan familiarizándose con las palabras correctas.



Son muchos los padres que sienten que sus hijos aún son chicos para hablar con ellos sobre el tema, y con frecuencia se asustan al escuchar a éstos decir palabras o diálogos con contenido sexual cuando en casa nunca se ha hablado de ello.

 

Si yo misma no puedo ni pronunciar dichas palabras, ¿cómo pretendo educar a mi hijo en la sexualidad?



Hoy en día estamos acostumbrados a obtener las cosas inmediatamente y no somos capaces de dar a cada actividad su propio tiempo. Quizá incluso se baña o se seca al niño "rapidito" o bien se tiene miedo a lastimar al bebé y apenas se tiene contacto piel a piel con él. Estos son de hecho mensajes no verbales acerca de su sexualidad. Los padres deberían disfrutar dicho contacto.



Hay también una gran diferencia entre la educación sexual explícita y donde no se hablan las cosas. La mayoría de las personas dicen que no tuvieron educación sexual, pero todos la tuvimos. La diferencia es que a algunos sus padres les ayudaron a construir una responsable y sana sexualidad cimentada en sus valores familiares, y otros crecimos teniendo dudas, sintiéndonos mal, generando culpas y preguntando a otros ignorantes como nosotros; creciendo así con algo secreto, oculto, tabú.

Afortunadamente hemos avanzado mucho en este aspecto.

¿El que haya mayor o menor información sobre sexualidad tiene necesariamente que ver con estratos socio-económicos?



No, definitivamente no tiene que ver con niveles socio-económicos. Ésta es una época en que los medios de comunicación abren la información sobre sexualidad. De este modo, las personas de bajos recursos tienen acceso a dicha información.



El lenguaje de los adolescentes también se ve influido por los medios masivos de comunicación, algo de lo que no se pueden sustraer ya que forman parte de su mundo.

 

De ahí lo adecuado de poner límites y hablar de las reglas de casa. También como papá o mamá, se vale decir cómo me siento frente a tí, hijo (a) ante ciertos contenidos en la televisión, radio, medios escritos e Internet.



El acompañamiento de los adultos sobre las experiencias de los niños con los medios a todas edades es muy importante.

Todos los niños son diferentes. Algunos se dejan acompañar más que otros, pero una pequeña intervención o rescatar una escena es básico para su futuro desarrollo emocional.

 

Algo que se ha perdido actualmente es la capacidad de empatía, el atender a los sentimientos del otro. El poderse poner en los zapatos del otro, es mostrar empatía. Este tema entra también en lo que es el respeto por el otro y necesariamente tendrá que ver con la sexualidad.

 

¿Cómo se define el abuso sexual?

El abuso sexual es cuando una persona mayor explora, toca y/o estimula los genitales de un niño(a) de manera física y erótica.

Ya sea con o sin el consentimiento del menor, pues una niño(a) no está lo suficientemente capacitado para tomar decisiones de este tipo ante un adulto.



Legalmente se considera al abusador a partir de los 12 años de edad.

Es muy importante saber diferenciar lo que es un abuso de lo que es un juego sexual entre niños, aunque haya cierta diferencia de edad.

¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños pequeños?



Es la información el medio idóneo para hacerlo. Si no se tiene información sexual, no puede prevenírsele. Una víctima de violación se siente tonta por haber permitido que todo ocurriera. Entonces el enojo es hacia los padres por no haberle informado.

A veces los niños creen que es un juego emocionante que conlleva un secreto. Cuando se da cuenta (por la reacción del adulto ante lo sucedido), que fue abusado, entonces sufre por la sensación de que les tomaron ventaja.

Guardaron un secreto y ahora se sienten sucios por haber sentido placer y se saben víctimas del abuso.

 

Este proceso del abuso es lo que hace daño pues se sienten víctimas para toda la vida.

Actualmente ya no se les llama "víctimas" de un abuso sexual, sino "sobrevivientes" del mismo.

 

¿Cuáles son entonces los pasos más importantes con miras a la prevención del abuso?



1.- Informar

2.- Estar abiertos a responder preguntas

3.- Si el niño (a) no pregunta, el adulto debe cubrir las posibles dudas

4.- Poner límites:

a) Yo adulto puedo bañarte, ponerte crema y tenerte cuidados

b) Como niño puedes decir "no" cuando estés en desacuerdo con la cercanía de otra persona, sea un beso, un abrazo o cosquillas

5.- Diferenciar juegos sexuales de abuso sexual:

a) Sólo está permitido con tu grupo de pares (niños ó niñas de tu misma edad), sólo si estás de acuerdo, sólo si no se lastiman

b) Si alguien más grande que tú quiere tocarte y estás en desacuerdo, dilo

 

Hay un grupo de mujeres que por haber sido abusadas sexualmente desconfían del adulto en general y si esto no se trata mediante terapia, las lleva a vivir desconfiadas, temiendo sin razón por la integridad de sus hijos y así los niños crecen sospechando de un mundo hostil.



Si no superan su experiencia, la trasladan a sus hijos. En ocasiones sin haber habido abuso, se da el terrorismo sexual a través de una información tendenciosa y amedrentadora.

¿Qué debe hacerse en caso de sospecha de abuso sexual?

 

  1. Es importante que el niño no presencie toda la intensidad que la experiencia de abuso conlleva. El niño no sabe que ha sido abusado, a partir de ahí tiene su primera noción de abuso y ello marcará su vida
  2. El niño se siente culpable de lo que él o ella hizo a su núcleo familiar
  3. Se recomienda revisar fríamente todas las alternativas antes de actuar
  4. A veces se piensa que es importante atender los asuntos legales, pero primero debe dársele apoyo psicológico al niño
  5. No enjuiciar al niño, no confrontarlo, él no es culpable de no haber dicho nada. Dejarlo hablar respetando su ritmo, evitando el cuestionamiento intrusivo
  6. No informar al niño de todo lo que se hará como procedimiento legal o del deseo de agredir físicamente al abusador
  7. Explicarle que esto hace que la familia se sienta triste y enojada, pero que él no tiene la culpa
  8. Explicarle que asistirá a un proceso legal y terapéutico
  9. No victimizar, es decir no dejarle un lugar especial de víctima en la familia pues con el tiempo, esto imposibilita la elaboración sana del trauma de haber sido abusado

¿Cuáles serían las recomendaciones a los padres?



Ellos deben saber que:

  1. La educación sexual comienza al nacer
  2. El cerebro y toda la piel son los principales órganos sexuales y por ello los niños necesitan explorar sensaciones
  3. Manténgase abierto a las preguntas y comentarios de sus hijos
  4. Investigue cómo se informaron de lo que ahora saben
  5. No se preocupe por los valores externos a la familia, si ustedes los padres están dando un buen modelo, sus hijos tendrán de dónde imitarlo
  6. La sexualidad implica hablar de reproducción y cambios en la pubertad, pero también de emociones, sensaciones, fantasías y cómo me relaciono afectiva y eróticamente conmigo y con los demás
  7. No olvide que los juegos sexuales en los niños y niñas son lo más natural y sirven para construir su intimidad y confianza sexual. Ayúdelos a que puedan diferenciar juegos sexuales de un abuso sexual

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si quieres recibir más información sobre este tema, no olvides registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red