Diabetes, depresión y estrés crónico: una mala combinación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los factores psicosociales son aquellas características que afectan la salud de las personas tanto a nivel psicológico como fisiológico/ Fuente: Photos.com

Las enfermedades crónicas se han convertido en un problema de salud pública en el mundo. Cáncer, obesidad, hipertensión y diabetes ocupan hoy por hoy grandes recursos económicos para su tratamiento, detección e investigación.

 

Sin embargo, poco se había estudiado sobre aspectos emocionales en pacientes con enfermedades crónicas.

 

Actualmente, la depresión y el estrés crónico son factores psicosociales que tienen relación con enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.

 

Por ejemplo, los pacientes diabéticos tienden a ser más depresivos que las demás personas. En algunos casos, la depresión precede a la diabetes, como si las personas deprimidas tuvieran mayores probabilidades de desarrollar este padecimiento.

 

Los factores psicosociales son aquellas características que afectan la salud de las personas tanto a nivel psicológico como fisiológico. María del Carmen Lara Muñoz, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, estudia diversos factores psicosociales de la Diabetes Mellitus tipo 2.

 

Sobrellevar una enfermedad como la diabetes no depende solo del tratamiento farmacológico. Este problema de salud pública en México, tiene un alto impacto económico por la amplia prevalencia de las complicaciones que surgen a partir de ella. Algunas fisiológicas, como fallas del riñón y neuropatías; y otras, emocionales, como la depresión y el estrés crónico.

 

Entre los aspectos poco estudiados de la diabetes se encuentra el impacto que tiene en la vida cotidiana de los pacientes y cómo sus relaciones laborales, familiares y sociales se ven afectadas a partir de su aparición.

 

María del Carmen Lara Muñoz explicó que uno de los mitos que existían alrededor de la diabetes es que era un padecimiento que surgía por un susto. Ahora se sabe que en realidad es el estrés crónico, como un factor psicosocial, el que llega a predisponer a una persona a padecer diabetes.

 

“El estrés crónico pone en actividad constantemente las glándulas suprarrenales. Esta situación de estrés aumenta la disponibilidad de glucosa en el organismo. Pensamos que al cabo de los años evidentemente este dejará de manejar bien la glucosa, el páncreas no se dará abasto y los niveles de azúcar que las personas manejan serán altos, es decir, se fatigará su sistema regulador de glucosa”.

 

Tomando como base algunos factores psicosociales, así como la relación entre el estrés crónico, la depresión y la diabetes, la especialista está desarrollando un estudio para proponer un modelo de tratamiento integral para pacientes diabéticos.

 

Los investigadores concluyeron, en esta primera parte del estudio, que la discapacidad depende de la depresión, sin importar el tiempo de evolución de la diabetes y de sus complicaciones. La depresión es un factor psicosocial que limita a las personas en su vida en general y no tanto la diabetes.

 

En una segunda parte del estudio, se trabajará con actividad física para conocer su impacto en los diabéticos. “Aunque existen esquemas para tratar la depresión, esta investigación tomará al ejercicio como base para apoyar el tratamiento. Sin embargo, si es necesario el uso de fármacos, se les proporcionarán”.

 

Lo que se busca, dijo, es modificar aspectos del estilo de vida,  generar apego a los tratamientos médicos e incluir el ejercicio como parte de los mismos.

 

Con esto se  espera demostrar que integrar diversos factores de tratamiento en los diabéticos es útil, pues uno de los problemas que han detectado es que si al paciente lo ven deprimido lo mandan al psiquiatra, cuando podrían orientarlo para no dejar de lado su tratamiento, continuar con su dieta y realizar ejercicio.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red