Degeneración macular causa ceguera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-09-2013

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es la causa principal de ceguera en personas de más de 55 años de edad, así como una de las principales causas de visión baja entre la población en general, de acuerdo con la doctora Mildred Fromow Guerra, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la Degeneración Macular Relacionada con la Edad afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, según Fromow Guerra, 90% de los casos se generan en América Latina y 65% de ellos en personas mayores de 50 años.

 

También te puede interesar: 7 hábitos que dañan tu retina

  Enfermedad incapacitante

 

La DMRE se caracteriza por la pérdida de visión central debido al deterioro gradual de la mácula, que es la parte del ojo que nos permite ver detalles concretos y donde la visión central aguda ocurre, por lo que padecerla puede afectar las actividades cotidianas, tales como la lectura, la conducción de un automóvil, reconocer caras, ver televisión y subir y bajar escaleras sean difíciles, según la especialista.

 

Se trata de un padecimiento progresivo (conforme a la edad) cuyos síntomas no suelen ser percibidos, por lo que en la mayoría de las ocasiones, cuando se acude con un especialista, se hace de manera tardía o en estados avanzados. Por lo cual, es indispensable acudir a consultas periódicas o en cuanto se detecte algún cambio o signo extraño en la visión.

 

También te puede interesar: Nuevo intento para revertir la ceguera

  Diagnóstico oportuno

 

La prevención es la mejor estrategia contra la DMRE, por ello acudir a consultas periódicas es la base de su diagnóstico oportuno, explica la presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja. Una vez que se acercan al especialista, existen varias pruebas que ayudan a determinar si se padece esta enfermedad, tales como:

 

1. Rejilla de Amsler: mide las distorsiones en la visión (áreas borrosas, puntos negros, líneas torcidas, etc.) a través de un simple examen sobre una cuadrícula denominada “Rejilla de Amsler”.

 

2. Angiografía Fluorescente: se inyecta un tinte coloreado en el brazo del paciente que cuando llega al ojo permite fotografiar los vasos sanguíneos y detectar cualquier cambio en la retina.

 

3. Cámara Fundus y Auto-fluorescente (AF): es un microscopio de bajo poder con una cámara integrada que puede detectar cualquier fluorescencia natural en el ojo para revelar daños en las células epiteliales de la retina. La AF no es invasiva y no requiere inyecciones de tinte.

 

4. Tomografía de Coherencia Óptica (OCT): usa luz para escanear la retina, permitiendo visualizar su diferentes capas  y los tejidos oculares. No es una técnica invasiva y ningún instrumento toca el ojo.

 

De esta manera, hacerse exámenes oculares (que incluyan la valoración del fondo de ojo) regulares es una importante medida a tomar para una temprana detección de la DMRE, además de tener medidas de higiene regulares y evitar la automedicación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red