Cuatro mitos sobre el duelo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aprender a aceptar y expresar nuestro dolor, ayudará a que nuestra pena o duelo, sea menos doloroso
Aprender a aceptar y expresar nuestro dolor, ayudará a que nuestra pena o duelo, sea menos doloroso
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

20-07-2010

El duelo no es sólo una experiencia emocional. Se trata de un proceso que puede incluir síntomas físicos, espirituales, sociales e inclusive cognitivos.

 

De acuerdo con el Centro de Bienestar Punto de Esperanza de la organización hospitalaria Capital Hospice de Estados Unidos, la pérdida de un ser querido es sumamente personal y constituye una experiencia única; el proceso de sanación del duelo en cada individuo es diferente.

 

Las reacciones emotivas y psicológicas más comunes en una situación semejante pueden ir desde los cambios de humor, hasta la dificultad para comprender que la muerte, en verdad, ha ocurrido.

 

Otras personas experimentan síntomas físicos como la sensación de un nudo en la garganta, presión en el pecho o náusea, dificultad para dormir o despertarse y falta de energía.

 

Algunos deudos sufren inquietudes espirituales sin encontrar respuesta a la desaparición de un ser querido, no encuentran consuelo y se sienten enojados con su dios y con todas las personas que les rodean.

 

Los mitos del duelo



Los expertos del Centro de Bienestar Punto de Esperanza señalan que existen muchos conceptos erróneos sobre cómo sobrellevar el duelo.

 

1. El proceso de duelo no comienza hasta que la persona que uno ama muere. Este empieza antes de la muerte. De hecho tan pronto como uno se entera del diagnóstico.



2. El proceso de duelo es una jornada corta. La duración depende de cada persona y generalmente toma más tiempo del que se cree.



3. Uno debe recobrarse de la pérdida y seguir con su vida. Es de mucha ayuda encontrar formas de sobreponerse a este proceso. Los recuerdos se convierten en parte positiva de la vida.



4. Si uno no habla sobre el dolor que siente, tardará en desaparecer. Se sabe que entre más temprano una persona empiece a hablar sobre su dolor, el proceso de recuperación será mucho más suave.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red