Comunicación temprana en bebés con sordera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es importante la comunicación preverbal en los niños sordos
Es importante la comunicación preverbal en los niños sordos
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2010

La necesidad de la comunicación preverbal es de vital importancia en los primeros meses de vida; ya que se producen intercambios comunicativos importantes entre el adulto y el niño a través de expresiones primitivas que regulan el comportamiento. De esta forma se construye una relación social básica entre bebé y adulto.

 

Las diferencias entre los niños sordos y oyentes comienzan a demostrarse entre los primeros 4 y 6 meses de vida. Al carecer de un feedback auditivo disminuyen sus propias vocalizaciones (llanto, balbuceos, etc...)

 

En 1981 Gregory y Mogfrod analizaron 3 aspectos relevantes de la comunicación entre madre oyente e hijo sordo, durante el primer año de vida.

 

1) La alternancia: se refiere a la progresiva percepción del papel de cada uno de los interlocutores. Cuando uno toma la iniciativa, el otro espera su turno para intervenir.

2) La referencia conjunta: es un indicador de las actividades que la madre y el niño realizan atendiendo las mimas cosas, acompañada por vocalizaciones y expresiones lingüísticas que posteriormente se convertirán en instrumentos para regular la atención del menor.

3)Los juegos de anticipación: son aquellos en los que madre e hijo aprenden un papel que se repite. Permiten que el niño realice acciones previstas y las alterna con las de la madre, favoreciendo una estructura de comunicación análoga e interactiva que dará paso a intercambios lingüísticos.

 

Ante la sospecha de sordera, el pediatra será el indicado para la confirmación del diagnostico.

 

(Fuente: Machesi, Álvaro et. al., “Desarrollo psicológico y educación: 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”, Psicología y Educación Alianza Editorial, 3° reimpresión, 2004, Madrid, 537 p.p.) 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red