Computadora detecta el dolor humano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El dolor es una experiencia sensorial y emocional
El dolor es una experiencia sensorial y emocional
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

16-09-2011

La tecnología avanza a pasos agigantados y sus beneficios sorprenden a más de una persona. Investigadores estadounidenses aseguran que una computadora puede detectar el dolor en el cuerpo humano, al utilizar un software de aprendizaje para clasificar los datos generados por escáneres cerebrales.

 

Según la información dada a conocer por Reuters, el estudio de Stanford University, publicado en PLoS One, ayudará a diagnosticar a los pacientes que no pueden expresar sus dolencias, como los que padecen demencia o los bebés.

 

El doctor Sean Mackey, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, dice que las personas han buscado un detector de dolor durante mucho tiempo, por lo que espera que esta tecnología cumpla con ese objetivo, a fin de tratar adecuadamente diversas enfermedades.

 

En la investigación se usó una máquina de vectores de soporte, un algoritmo de aprendizaje inventado en 1995, a fin de clasificar patrones de actividad del cerebro y determinar si alguien está experimentando dolor o no. Para entrenar la computadora, ocho voluntarios se sometieron a escáneres cerebrales, para observar sus reacciones cuando eran tocados por objetos calientes en diferente grado.

 

En las pruebas realizadas, el ordenador tuvo una precisión de más del 80 por ciento al detectar los escaneos de los individuos que sentían o no dolor; sin embargo, no se evaluaron las diferencias entre un padecimiento crónico o agudo.

¿Qué es el dolor?

Se trata de una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido; se desencadena por el sistema nervioso y puede ser crónico o agudo.

 

Además, es un problema físico, psicológico y social, que puede afectar el desenvolvimiento y conducta normal de un individuo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red