¿Cómo mejorar la salud ósea de tu hijo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México 1 de cada 4 niños en edad escolar tiene deficiencia de vitamina D, así lo indica cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Además de ello se debe tomar en cuenta factores de riesgo como son la obesidad (que ocasiona que la vitamina D se fije a la grasa y no llegue al torrente sanguíneo) y poca exposición solar/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

15-10-2013

En México una de cada 12 mujeres presentará una fractura de cadera, situación que de acuerdo a las estadísticas tiende a incrementarse. Aunque, ¿qué lo origina? Uno de los principales factores que debilita la estructura ósea es la osteoporosis, la cual se puede prevenir con un nivel de vitamina D y calcio adecuados durante la niñez.

 

Sin embargo, de acuerdo con el experto Oscar Brunetto, Jefe de la División Endocrinología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de Buenos Aires, la deficiencia de vitamina D es un problema que debe evitarse desde la concepción.

 

En esta etapa no sólo el niño nace con densidad ósea menor, sino que sus posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes son altas porque existe una asociación estrecha entre la vitamina D y esta enfermedad crónica degenerativa.
 

  3 Pasos para evitarlo

 

En México 1 de cada 4 niños en edad escolar tiene deficiencia de vitamina D, así lo indica cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Además de ello se debe tomar en cuenta factores de riesgo como son la obesidad (que ocasiona que la vitamina D se fije a la grasa y no llegue al torrente sanguíneo) y poca exposición solar, debido a que hoy en día la mayoría de nuestras actividades las hacemos en interiores.

 

Para Patricia Clark, Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la única forma de prevenir una fractura que nos impida vivir nuestra vida con plenitud es a través de tener buenos hábitos desde que somos niños hasta los 25 años, período en el que el cuerpo tiene la capacidad biológica de incorporar el calcio al organismo, después de esta edad sólo se puede mantener lo ya absorbido.

 

Por ello te presenta algunos tips.

 

1. Hacer ejercicio.  Para un niño es necesario que la actividad física sea de 60 minutos al día. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 58% de los niños y adolescentes no realizan algún deporte.

 

2. No retirar la leche. Más allá de lo que se cree, este alimento no engorda y es esencial para la salud ósea.

 

3. Un ratito al sol. 15 minutos dos veces a la semana es suficiente para que el cuerpo adquiera la dosis necesaria de vitamina D.

 

Si quieres saber cuánto calcio tiene cada alimento una buena opción a consultar es: https://www.iofbonehealth.org/calcium-rich-foods

 

Recuerda, tu salud y la de tus hijos están en tus manos no lo olvides.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red