Cómo cultivar manzanilla con una bolsita de té… y en poco tiempo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cultivar manzanilla con una bolsita de té… y en poco tiempo Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-01-2022

El té de manzanilla es un básico de nuestros hogares, pues es perfecto para aliviar molestias estomacales y mucho más. Pero ¿te imaginas convertirlo en una planta? Aprende cómo cultivar manzanilla con solo una bolsita de té… y en poco tiempo.

 

A la mayoría de los mexicanos (igual que en otras partes del mundo), el té de manzanilla nos ha acompañado desde la infancia para aliviar molestias estomacales e incluso ayudarnos a dormir.

 

Aunque es posible encontrar la manzanilla fresca, la mayoría usamos los tés de bolsita… Pero ¿a poco no sería mejor cortarla directo de la planta desde tu ventana o jardín?

 

¿Cómo cultivar manzanilla con una bolsa de té?

Aunque encontrar las semillas de manzanilla no es misión imposible, puedes aprovechar aquellas que vienen en tu bolsita de té, convirtiendo esa infusión seca en algo fresco y natural. Sólo necesitas:

 

* 1 sobre de té de manzanilla

* Sustrato

* Maceta de 1 litro

 

1. Llena ¾ de la maceta con sustrato. El canal de YouTube Cosas del Jardín, recomienda que esté húmedo antes de introducirlo. Aprieta la tierra.

2. Rocía la superficie con un poco más de agua usando un atomizador.

3. Con cuidado, abre la bolsita de té y esparce el contenido en toda la superficie de tierra.

4. Presiona ligeramente con los dedos y rocía nuevamente con agua.

5. Cubre con papel film o plástico de cocina y coloca tu maceta en un lugar donde le dé mucha luz, sin un exceso de sol para evitar que se evapore el agua.

6. Entre 3 y 5 días después, comenzarás a ver los brotes. Retira el plástico y mantén en un lugar con suficiente luz y sol.

7. Cuando crezca entre 10 y 15 centímetros, trasplanta las matas a macetas más grandes, de alrededor de 5 litros, riega y colócalas en un sitio donde les de 7 a 8 horas de luz diarias. Si no sabes cómo trasplantar, te ayudamos en esta nota.

8. Para trasplantar a jardín, planta las matas con una distancia de 20 o 30 centímetros.

 

Si quieres asegurar el éxito de los brotes, puedes esparcir el contenido hasta de 3 sobres de manzanilla por maceta.

 

Para cuidar de tu manzanilla y que dé muchas flores, basta plantarla en una maceta con buen drenaje, darle suficiente luz y sol, además de regarla de forma adecuada sin excederte, pues es sensible al exceso de agua.

 

Puedes optar por colocar un plato con agua debajo de la maceta para que la planta la absorba según sus necesidades. Si notas la tierra seca, agrega más agua al plato o rocía ligeramente por encima.

 

Cuando comiencen a salir sus flores, podrás cortarlas para preparar una rica manzanilla o, por qué no, un shampoo para aclarar y devolver el brillo a tu cabello.

 

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

La manzanilla ha formado parte de la medicina tradicional desde hace muchos siglos, la razón son sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antivirales y sedantes, que han sido estudiadas por mucho tiempo.

 

Un artículo publicado en la revista Molecular Medicine Reports, señala que las flores secas de manzanilla, como las presentes en las bolsitas de té, contienen terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales.

 

La forma más popular de consumir la manzanilla, es en forma de té, el cual se bebe para calmar los nervios y reducir la ansiedad, combatir el insomnio y problemas de sueño, tratar la indigestión, diarrea, náuseas y vómitos.

 

Aunque faltan estudios que confirmen cada uno de estos usos, se encontrado la presencia de fitoquímicos bioactivos que proporcionan efectos terapéuticos. Sin embargo, ni la manzanilla ni ningún otro ingrediente natural sustituye el tratamiento médico.

 

De igual modo, es importante evitar tomarla en exceso y siempre consultar a tu doctor si tienes alguna enfermedad crónica o tomas medicamentos.

 

Haz crecer tu jardín, con estos consejos para cultivar manzanilla con solo una bolsita de té, en poco tiempo tendrás una plantita y flores frescas.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red