Células dentales, útiles para reconstrucción mamaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

17-10-2013

AUDIO En entrevista para Salud180.com, Víctor Saadia, director de BioEDEN México explica el proceso de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía.

TRANSMISIÓN 17/10/2013

Las células madre mesenquimiales o dentales tienen la capacidad de generar otro tipo de tejidos, como el de la grasa y piel, por lo que es una buena alternativa para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, asegura el médico Víctor Saadia.

En entrevista para Salud180.com, el director de BioEDEN México detalla que las células madre dentales tienen la cualidad de ser multipotenciales, es decir, dan origen a todo tipo de tejidos; sin embargo, es recomendable que antes de aplicar el tratamiento de células madre, el cáncer de mama debe ser erradicado por completo.

También te puede interesar: ¿Cura para la diabetes mellitus?

¡Mejora tu autoestima con la regeneración mamaria!

En algunos casos, los especialistas tienen que realizar un procedimiento llamado mastectomía, el cual consiste en retirar por completo el seno para evitar que se el cáncer se expanda a otra parte del cuerpo.

Este tipo de cirugía suele ser muy complicada para las mujeres a nivel físico y emocional, por el impacto que causa; sin embargo, al utilizar las células madre dentales pueden recuperar una buena autoestima, al brindar la oportunidad de recuperar el seno, señala el especialista.

“Tradicionalmente se utilizaban prótesis artificiales para las mamas, las cuáles funcionan bien, pero hay muchas ocasiones donde las pacientes no pueden someterse a este tipo de cirugías y necesitan una regeneración de tejido”, asegura Victor Saadia.

Con las células madre mesenquimales se reconstruye el tejido y los vasos sanguíneos que las mujeres perdieron a través de la mastectomía.

El médico detalla que las mujeres pueden empezar a notar resultados entre cuatro y seis semanas, sin embargo, depende de la cantidad de tejido que se regenerará. Después se dará un seguimiento de uno a dos meses.

“Con este tipo de tratamiento, las mujeres pueden gozar de una regeneración de tejido natural, vivo, y no de una prótesis; obviamente, si una mujer está vestida no se nota la diferencia, pero si está desnuda notará que tiene una mama regenerada con sus propios tejidos”, detalla el especialista.

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años. Incluso, la Organización Mundial de la Salud prevé que cerca de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015.

Recuerda mantener un estilo de vida saludable, auto-explorarte frecuentemente y acudir con un médico si notas algún abultamiento extraño en los senos, para evitar cualquier complicación. Y tú, ¿cómo te proteges del cáncer de mama?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red