Caspa opaca el brillo del cabello

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Está ligada a los cambios de maduración sexual
Está ligada a los cambios de maduración sexual
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

12-10-2011

Diversos hongos y bacterias, alguna inflamación sin un origen claro, la foliculitis (lesión del folículo que da origen a cada cabello), así como cuadros no infecciosos como la calvicie, son algunos de los padecimientos que sufre tu cuero cabelludo, que regularmente se reflejan en el volumen, brillo y sedosidad de tu cabellera.

 

De acuerdo con la información publicada por el Suplemento Salud, del Excélsior, uno de los trastornos más comunes del cuero cabelludo es la caspa (descamación excesiva, crónica y no inflamatoria). Ésta se genera por los hongos llamados Pityrosporum ovaleo Malassezia globosa; y cerca de 50% de los mexicanos la ha padecido en algún momento de su vida.

 

El dermatólogo Gilberto Adame Miranda, ex presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, explicó que “57% de los mexicanos entre 18 y 30 años, y 23% de más de 45 años sufren de caspa”.

 

 

El cuero cabelludo se enferma y contagia, como otras partes de tu cuerpo; por ello, es necesario atenderlo con un profesional. La caspa se manifiesta con desprendimiento (en forma de escamas) de células córneas, que son las más superficiales de la piel.

 

“En la etapa de la pubertad se inicia; por lo general, la caspa también está ligada a los cambios que suceden durante la maduración sexual (por ello algunos niños menores de edad los presentan), ya que el cuero cabelludo se descama de forma natural, pero en algunos casos ésta se vuelve crónica e incontrolable”, advierte el experto.

 

 

La caspa, sin ningún tratamiento, “genera comezón, debilitamiento de la raíz del pelo y, en consecuencia, la pérdida del mismo. Todo ello afecta el autoestima del paciente al tener que rascarse la cabeza, al tiempo que evita vestirse con ropa oscura por la visualización de las escamas”.

Tratamiento

Es fundamental acudir con un dermatólogo, antes de utilizar cualquier producto. Además, Adame Miranda dice que los remedios caseros no son la opción.

 

Tipos

Se divide en dos tipos, que son:

  1. Seca: Produce una descamación usualmente seca y blanca, con escamas o placas ligeras, pero tan numerosas que dan un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Hay escozor y sensación de calor. Está asociada a quienes tienen el pelo seco.
  2. Grasa: Las escamas son grasosas y amarillentas o cafés; están adheridas al cabello y se asocian al pelo graso, por eso la cabellera se ve aceitosa y brillante.

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si quieres recibir más información sobre este tema no dudes en registrarte con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red