Alerta por gripe aviar H7N3

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
gripe aviar H7N3
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

03-07-2012

La gripe aviar es una enfermedad que ha impactado a la sociedad, debido a los daños que genera en la salud y a los fuertes gastos que genera. Actualmente se levantó una alerta para prevenir el contagio de un nuevo virus denominado H7N3, el cual se registra en varias estados de México.

 

De acuerdo con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, la gripe aviar H7N3 sólo afecta a las aves, por lo que no representa un peligro para la salud humana. Incluso, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) asegura que este subtipo de influenza sólo daña a los animales, mientras que el virus H5 es el encargado de infectar a los humanos.

 

 

No obstante, las autoridades sanitarias señalan que por la capacidad de mutación o recombinación del virus de la gripe aviar, existe una mínima posibilidad de que alguna cepa de baja patogenicidad se transforme por otra de alta.

 

Por ello, se mantienen la vigilancia de todas las cepas, incluyendo el H5 y el H7. Además, los científicos del país cuentan con los conocimientos necesarios para detectar cualquier mutación y actuar de forma preventiva a fin de evitar su diseminación.

 

Cerco sanitario vs gripe aviar H7N3 

La SENASICA confirma, luego de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, la presencia de influenza tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas en Jalisco, la cual no afecta a los humanos, únicamente a las aves.

 

Con el objetivo de prevenir la diseminación de la enfermedad, se activará un operativo nacional contra el virus de la gripe aviar tipo A, subtipo H7N3. El cerco sanitario abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo.

 

Los especialistas elaboran las vacunas correspondientes para eliminar la gripe aviar H7N3. 

 

Entre las acciones se encuentran una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas para la protección de la avicultura de la región.

 

Además de las prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas en animales y transportes para evitar la transmisión o mutación de la gripe aviar H7N3.

 

En México no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, la H7N3. El último brote de alta patogenicidad fue del subtipo H5N2, sin embargo, se mantiene controlada la enfermedad. Y tú, ¿tienes buenos hábitos de higiene para prevenir enfermedades?

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red