Alergias definidas por la fecha de nacimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las alergias se definen según la fecha de gestación
Las alergias se definen según la fecha de gestación
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-12-2010

La probabilidad de que un niño desarrolle una alergia alimenticia podría estar relacionada con la estación del año de su nacimiento, según un estudio publicado en marzo de 2010 por el Journal of Epidemiology And Community Health.

 

En entrevista para Salud180.com, la coordinadora de UPAL, Paola Contreras, nos explica la alergia alimentaria en niños:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los menores cuyos 3 primeros meses de gestación en el útero materno, coinciden con la primavera son más propensos a desarrollar alergias a los alimentos, afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Oulu en Finlandia.

 

Para llegar a esta conclusión, expertos llevaron a cabo un estudio realizado con 5 mil 973 bebés nacidos entre los años 2001 y 2006 en un área del sureste de Finlandia. Del total de los casos analizados 18% dio positivo en pruebas de alergias alimentarias antes de cumplir 4 años de vida.

 

La investigación dice que las alergias a alimentos varían según el mes de nacimiento. Los alérgicos nacidos en junio y julio son 5%, mientras que en octubre y noviembre representan 10%.

 

Paola Contreras, coordinadora de UPAL, también nos explica cuáles son los cuidados por alergia almentaria en niños:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Según el estudio, aproximadamente 11% de los niños cuya onceava semana de gestación en el útero materno sucedió en los meses de abril o mayo son propensos al desarrollo de alergias alimenticias frente a una tasa de 6% de menores que alcanzaron ese estado de desarrollo fetal entre diciembre y enero.

 

Cuando delimitaron este estudio a alérgenos específicos, los especialistas detectaron que un menor era tres veces más propenso a desarrollar alergias a la leche y los huevos cuando el primer trimestre del embarazo materno concluyó en abril o mayo que aquellos cuyos tres primeros meses de desarrollo fetal coincidieron con los meses de noviembre o diciembre.

 

Investigaciones previas ya habían mostrado que los niños nacidos durante el otoño o el invierno tienen mayor probabilidad de sufrir eccemas y problemas respiratorios, ya que cuentan con un mayor nivel de anticuerpos en circulación a los alérgenos que los niños nacidos en primavera o verano.

 

Este tipo de reacción obedece a que el feto comienza a producir anticuerpos a los alérgenos aproximadamente durante la undécima semana de desarrollo, y anticuerpos a alérgenos específicos aproximadamente a las 24 semanas, expresó el estudio.

 

Fuente: EFE

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red