7 reglas imprescindibles en toda buena relación de pareja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hay reglas imprescindibles en la pareja que al seguirlas la convivencia es más placentera. Cortesía: Getty
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

06-10-2014

Una relación no tiene por qué ser aburrida ni difícil. De hecho, la responsabilidad de cada uno de sus miembros es cultivar el interés y el amor siempre. Hay reglas imprescindibles en la pareja que lo facilitan.

 

Es obvio que toda convivencia evoluciona y atraviesa altibajos en distintos momentos. Mantener viva la relación significa un esfuerzo diario que exige una serie de reglas que cada uno puede aplicar en su día a día conyugal", explica Harriet Lerner, consultora sentimental y autora de Marriage Rules: A Manual for The Married and The Coupled Up.

  COnsejos para una relación duradera 

 

En Salud180 compartimos contigo siete consejos de Lerner que son imprescindibles en una buena relación de pareja.

 

1. Haz comentarios positivos. Con frecuencia, las parejas que llevan muchos años de relación dejan de remarcar las cosas buenas de la otra persona. Se suele dar por sentado que son cuestiones evidentes que no hace falta decir o que ya se han dicho en otras ocasiones.

 

Sin embargo, realizar comentarios positivos refuerza los lazos de la relación. Relacionado con esto, la especialista aconseja rebajar la intensidad de las críticas.

 

El número de comentarios positivos debe ser ampliamente superior al de negativos para que la relación sea sana. En ocasiones es mejor evitar una crítica que pueda encender una acalorada discusión.

 

2. Pon atención. Saber escuchar es una cualidad imprescindible en la vida en pareja. Dejar de prestar atención a la persona con la que se convive es uno de los síntomas más claros de que la relación está en una etapa de decadencia.

 

3. Disculparse. Pedir perdón es un arte, sobre todo después de una discusión en la creíamos llevar la razón, una cuestión fundamental para zanjar y olvidar el posible daño causado.

 

Cuando las heridas quedan mal cerradas, será fácil que vuelvan a reabrirse al mínimo indicio de recordar la situación en discordia. Aunque uno se crea con la razón, es inútil exigir a la otra persona que se disculpe con nosotros porque cuando las cosas aún están calientes, y si tiene un mínimo de orgullo propio, nunca reconocerá su culpabilidad.

 

Es más, la situación puede derivar al típico tira y afloja del “y tú más”. Lo que aconseja la coach es tratar de rebajar la tensión y volver al tema cuando la situación se haya calmado.

 

4. Respeta el espacio de tu pareja. Cada uno debe contar con su propio espacio para desarrollar sus metas personales, objetivos profesionales o, simplemente, para estar con su familia o amigos. Tan perjudicial es centrarse solamente en uno mismo y dejar a la pareja al margen de todo, como ser excesivamente dependiente.

 

5. Preocúpate por los pequeños detalles. El día a día puede hacernos caer en la monotonía si no se fomentan los detalles, aunque estos parezcan  a primera vista insignificantes. Tu pareja agradecerá las sorpresas y tu preocupación por detalles que de forma aislada nos parecen banales, pero que en su conjunto marcan la diferencia entre una pareja feliz y una amargada.

 

6. No presiones. Cuando tu pareja pasa por un mal momento y decide cortar la comunicación y distanciarse, no la presiones. Si se atosiga a alguien cuando está en esta situación lo único que se conseguirá es que se aleje más de nosotros.

 

Cuando vuelva a sentirse mejor y con espacio para respirar volverá a acercarse a nosotros y valorará que hemos sabido respetar su momento de duelo", recomienda Lerner.

 

7. Entiende que tu pareja ya no va a cambiar. Los defectos de una persona no van a desaparecer por arte de magia por muchos años que pasen. Ningún sentido tiene mantener la esperanza de que los corrijan, pues el tempo hará que más bien pase lo contrario. Lo más adecuado es asumir que la persona con la que se ha decidido convivir difícilmente va a cambiar. Será lo mejor para ambos.

 

Un último consejo de Lerner. Intenta llevarte bien con tu familia política. Los seres queridos de tu pareja deben ser, en la medida de lo posible, también los tuyos. Construir “un buen triángulo familiar”.

 

Haz que todas las piezas de los parentescos encajen, es decir, la pareja, la familia de origen y la política. ¿Tienes alguna otra regla que compartir?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red