5 claves para dejar de autosabotearte en la vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos te comparten las claves para dejar de autosabotearte en la vida. Cortesía: Gettyimages
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

12-08-2014

Decía la escritora norteamericana Alyce P. Cornyn-Selby que “el autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no ocurra". ¿Te suena esto? ¿Cuántas veces has estado a punto de lograr un nuevo reto profesional o un éxito personal y “algo pasa” que fracasas?

 

De acuerdo con la psicóloga mexicana Silvia Russek existen muchas maneras de autosabotearnos y, desafortunadamente, pocas veces nos damos cuenta de ello.

 

Ejemplos abundan, añade Russek: tienes que hacer un trabajo importante que te va a permitir un ascenso y, de repente, empiezas a estar "muy ocupado", haciendo cosas en tu casa, etc. y no tienes tiempo para hacerlo o por lo menos para hacerlo bien.

 

Y así, miles de excusas y pretextos, de medias verdades y medias mentiras que nos hacemos para no realizar aquello que nos podría beneficiar.   Cultura que fomenta el autosabotaje

 

Por su parte, Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial, empresa líder en colocación de empleo, explica lo que hay alrededor de un autosaboteador profesional:

 

En México, cuando hablamos de un perfil de autosabotaje, también hablamos de una cultura que lo fomenta: el miedo de crecimiento, la competencia laboral, la necesidad de demostrar superioridad, la envidia laboral; todos estos son factores culturales que afectan nuestra vida profesional y que forman parte de una cultura nacional”.

 

De acuerdo con el especialista, todas las personas, en algún momento, se han autosaboteado. Si alguna vez has sentido temor al fracaso, a cometer errores o tomar riesgos, y un largo etcétera, entonces has incurrido en conductas autosaboteadoras.   5 claves para dejar de autosabotearnos

 

A juicio de ambos expertos, las cinco claves que nos permitirían dejar de autosabotearnos son:

 

1. Reconocer y explorar nuestros pensamientos, hábitos, actitudes, emociones y sobre todo nuestros miedos, para entender cómo pueden estar influyendo en nuestra conducta.

 

2. Encontrar el motivo por el que nos saboteamos. Russek nos propone hacer el siguiente ejercicio: escribir en una hoja de papel las siguientes frases:

 

Me da miedo…

Me preocupa…

Si logro mis metas…

Si tengo éxito…

Lo más seguro es que…

Si mi vida cambia…

El éxito provoca…

Tengo miedo que…

Creo que si logro lo que deseo…

 

Contestar estas preguntas rápidamente, sin pensar ni analizar las respuestas, en el momento de responder. Después analizar las respuestas, para ver qué es lo que nos lleva a autosabotearnos.

 

3. Revisar nuestra autoestima y ver si ésta puede ser la causa de nuestro comportamiento. Cuestionarnos si estamos haciendo lo que realmente nos gusta o si estamos motivados. Trabajar en mejorarla y en descubrir qué es lo que verdaderamente deseamos, cuáles son nuestras necesidades reales.

 

A mayor sinceridad mayor posibilidad de poner en acción una decisión responsable”, opina Calderón.

 

4. No nos castiguemos o regañemos, porque no sirve de nada. Es mejor analizar qué beneficios o ganancias secundarias obtenemos cuando no nos saboteamos.

 

5. Ponerse metas pequeñas y alcanzables y trabajar en ellas para conseguirlas. Hay que premiarnos cada vez que obtenemos un logro.

 

Recuerda que dejar de autosabotearte en la vida beneficia la vida profesional y personal.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red