Sabores que cuidan tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

29-04-2016

Actualmente está de moda aprovechar todo lo natural y orgánico en nuestra alimentación para disfrutar de una buena salud y bienestar. Un ejemplo de esto es la Rosaceae, familia conformada por plantas, frutos y flores.

 

Por su valor nutrimental y belleza, estos productos naturales son parte de la alimentación y la ornamentación en México y en el mundo.

 

Muchas tienen un alto  impacto económico por la producción, exportación y comercialización a nivel nacional e internacional, pues algunas especies poseen la capacidad genética de adaptarse a distintas condiciones ambientales.

 

Tal es el caso de la fresa, la cereza, la frambuesa, la pera e incluso la manzana, que aunque las hemos adoptado como nuestras,  en realidad provienen de Europa y Asia.  

 

Sin embargo, hay especies comestibles de origen mexicano como el tejocote, el duraznillo y el membrillo cimarrón.

 

Actualmente se han reportado entre 2,500 y 3,000 especies de la familia Rosaceae en todo el mundo. En México hay una gran diversidad definida científicamente a través del proyecto Flora Mesoamericana”, explica Gilda Ortiz Calderón, del Instituto de Biología de la UNAM.

 

En el Herbario Nacional, tenemos alrededor de 78 géneros representados de diferentes partes del mundo, en su mayoría plantas silvestres aunque también tenemos algunas cultivadas. Esta familia es muy compleja en su estudio por tener una amplia cantidad de plantas cultivadas”, señala la bióloga.

 

Algunas especies Rosaceae  tienen uso medicinal, entre ellas la pingüica y las hojas del tejocote, que se emplean en malestares de los bronquios.

 

La especialista de la UNAM precisó que muchas flores y frutos de esta familia han sido modificados genéticamente para obtener mayor diversidad y aumentar su producción. Un ejemplo es la variedad de rosas cultivadas y utilizadas en la decoración en distintos espacios.

 

¿Qué esperas para disfrutar del sabor, formas y colores de esta grandiosa familia de plantas?

 También te puede interesar

4 alimentos que debes evitar en la noche

5 razones para no ser la “otra”

5 daños que causan los tintes de cabello a tu salud

Licuado para perder peso y que tu digestión mejore

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red