México 1 de los 6 países con más fármacos adulterados

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La idea es reducir la automedicación y fomentar la cultura del autocuidado.
La idea es reducir la automedicación y fomentar la cultura del autocuidado.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

24-10-2011

AUDIO Entrevista con Asbun Bojalil, vocero de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto, sobre medicamentos clandestinos.

TRANSMISIÓN 24/10/2011

Los altos costos en medicamentos y el hecho de que aún en México se da mucho la automedicación, ha provocado que la venta de fármacos clandestinos se elevara. El acceso a estos productos se encuentra, principalmente, en mercados y algunos sitios de internet.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Asbun Bojalil, vocero de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto (AMMPC), afirmó.

 

“La Organización Mundial de Salud (OMS) ha detectado que México es uno de los seis países con más medicamentos adulterados, piratas, etc. En México se ha dado porque no tenemos la cultura de destruir o donar nuestros fármacos. Además,  las dosis se venden por cajas; no son productos unitarios”.

 

De acuerdo con Bojalil, el consumo de estos fármacos es preocupante no sólo porque pierden propiedades, sino a que  la mayor de las veces, agregan unos ingredientes por otros, los cuales pueden detonar con severos daños para la salud en millones de personas.

 

En este sentido, los países que encabezan la lista de medicamentos adulterados son  China, Brasil y la India. El vocero de la AMMPC, hizo un llamado para que las personas no compren sus medicinas en puestos ambulantes, y que siempre revisen la fecha de caducidad de lo que ingieren.

 

"Es importante que la gente comprenda que no pueden jugar con su salud, y el hecho de ahorrarse unos pesos a la larga les saldrá más caro; su vida está en peligro".

 

Con el propósito de que el usuario tenga la información clara y confiable, Bojalil señaló que las personas pueden visitar el portal: www.yocuidomisalud.com.mx,  para que las personas identifiquen si el fármaco que tienen es o no de calidad.

 

“La idea es que la gente aprenda a  reconocer si un genérico es bueno o no; si es un medicamento de patente, genérico y/o similar. Lo que nos interesa es que además de que disminuya la automedicación en nuestro país, es fomentar la cultura del autocuidado”.

 

Ésta es una de las estrategias que la Academia de Mexicana de Medicina de Primer Contacto continuará realizando como parte de la campaña: Que nadie cambie tu receta, cuyo objetivo es que los pacientes tengan una verdadera comunicación con su médico y sepan que él es la persona indicada para cuidar y proteger de su salud.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red