Este es el tipo de yoga ideal para bajar de peso sin lastimar al cuerpo y mejorar la mente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujeres practicando hatha yoga, mujer practicando postura del cuervo para explicar las diferencias entre hatha yoga y vinyasa yoga
Hatha yoga vinyasa yoga cuáles son las diferencias/ Foto: iStock
Diana Mendieta
26-09-2023

Aunque no lo creas, no todos los estilos de yoga son iguales, hay muchos y seguramente habrá alguno que se adapte a tus objetivos, por eso te decimos cuáles son las diferencias entre hatha yoga y vinyasa yoga

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Existen diferentes beneficios asociados a la práctica constante de yoga que abordan diferentes artículos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sin embargo destacan que el yoga puede ayudar a:

  • Envejecer con mayor lucidez y con mayor control motriz 
  • Incrementar la capacidad de respuesta del sistema inmune para evitar enfermedades
  • Fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar la capacidad respiratoria 
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad
  • Mejorar el estado de ánimo de personas que padezcan depresión 
  • Mantener las células jóvenes y funcionando correctamente 

Además, a diferencia de algunos ejercicios de alto impacto, la práctica de yoga puede ayudar a desinflamar el abdomen y no estresarlo, por ello, el yoga puede ayudar a tonificar el cuerpo a nivel general, pues haces fuerza en todas las extremidades sin estresar de más al cuerpo. 

Mujer haciendo postura de hatha yoga para explicar las diferencias con vinyasa yoga

Foto: iStock

¿Qué es mejor, el hatha yoga o el vinyasa yoga?

Como ya lo habíamos mencionado, el yoga tiene diferentes estilos que se pueden adaptar a tu nivel u objetivos. 

Por ejemplo, el hatha yoga es la disciplina más practicada a nivel mundial, se trata de la repetición de posturas en armonía con la respiración, sin embargo, es una práctica lenta en la que se busca profundizar en cada postura lo suficiente. 

El hatha yoga es una práctica ideal para principiantes que quieren aprender a entender su cuerpo, o bien, para personas mayores que no pueden forzar ni exigir demasiado a su cuerpo. 

Además, esta práctica ayuda mucho a la meditación y relajación por ser una práctica más tranquila que otras.

Por otro lado, el vinyasa yoga, a pesar de ser igualmente sobre posturas y respiraciones, es un estilo mucho más dinámico en el que la permanencia en las posturas es menor y se busca cubrir un mayor número de posturas en menor tiempo, por lo que es más movido y, para muchos, más demandante. 

Se cree que si lo que buscas es bajar de peso o quemar grasa corporal, ambas prácticas pueden ayudar, sin embargo serán más rápidos los resultados si practicas vinyasa yoga, aunque es importante decir que no es propiamente para principiantes. 

Mujer haciendo postura de vinyasa yoga para explicar sus diferencias con hatha yoga

Foto: iStock

¿Qué yoga es mejor para el estrés?

Si lo que buscas es mantener a tu cuerpo y mente relajados, puedes intentar probar con el hatha yoga que, al ser más pausado podrá darte la pauta para repensar aquello que sientes y tienes en mente. 

El hatha yoga es recomendado para cuando sientes que tu cuerpo necesita un "apapacho" o un respiro luego de un día pesado; por otro lado, la diferencia con el vinyasa yoga es que, al ser más dinámico, puedes sentirlo más complicado o demandante, por lo que deberás tener paciencia contigo mismo y con el proceso de adaptación de tu cuerpo. 

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre hatha yoga y vinyasa yoga, podrás elegir mejor tu disciplina, sin embargo, es importante que te atrevas a experimentar los beneficios que tiene esta práctica en tu vida, si ese es tu deseo y si tu cuerpo te lo permite. 

Si quieres saber cómo empezar, te dejamos estos ejercicios para aliviar el dolor de espalda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red