Detienen distribución de almendras importadas por toxinas cancerígenas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Almendras contaminadas con toxinas cancerígenas
Detienen distribución de almendras importadas por toxinas cancerígenas/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
18-04-2024

Las almendras, uno de los frutos secos que más nutrientes brindan al cuerpo, están bajo la lupa debido a que se han encontrado anomalías en productos procedentes de Estados Unidos. Por ello, se ha detenido la distribución de almendras importadas a causa de toxinas cancerígenas.

¿Por qué se detuvo la distribución de almendras importadas?

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea detectó anomalías en un lote de almendras importadas desde Estados Unidos. La alerta se emitió tras descubrir niveles elevados de aflatoxinas que excedían los límites establecidos, restringiendo su distribución en España para garantizar la seguridad de los consumidores.

Almendras con sustancias cancerígenas

Foto: iStock

También te puede interesar: Cuántas calorías tienen las almendras, ¿puedo comerlas si estoy a dieta?

De acuerdo con los análisis a los que fueron sometidas las almendras, se encontró un total de aflatoxinas-micotoxinas con datos de >24,0 ± 25,9 % µg/kg - ppb, cuando el máximo establecido por la Unión Europea es de 10 µg/kg - ppb.

El consumo de alimentos contaminados con aflatoxinas puede ocasionar serios problemas de salud debido a su potente toxicidad. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, estos compuestos son carcinogénicos, pero también pueden causar hepatitis y deteriorar el sistema inmunológico, reduciendo la resistencia del cuerpo a diversas enfermedades.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, cacahuates, la semilla de algodón y frutos secos a causa de mohos llamados Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus que se reproducen bajo condiciones de almacenamiento húmedo y cálido.

Mohos en almendras sustancias cancerígenas

Foto: iStock

También te puede interesar: Los beneficios de las almendras y una deliciosa botana con especias

Debido a que pueden contaminar alimentos como granos, semillas y frutos secos, la exposición a las aflatoxinas puede causar diversos síntomas dependiendo de la cantidad y duración de su exposición. Por ejemplo, a corto plazo, puede causar síntomas agudos como dolor abdominal, vómitos, hepatitis y un estado de elevada bilirrubina en la sangre, conocido como ictericia.

Sin embargo, en casos graves, puede ocasionar fallo hepático agudo, potencialmente mortal. Pero a largo plazo, la exposición crónica a bajas dosis de aflatoxinas está relacionada con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Qué tipo de cáncer está relacionado con las aflatoxinas?

La exposición a las aflatoxinas está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado debido a que el consumo regular de productos contaminados con aflatoxinas puede dañar el hígado y, a largo plazo, contribuir a la formación de células cancerosas.

Mujer con dolor cáncer de hígado sustancias cancerígenas

Foto: iStock

También te puede interesar: Autoridades detectan "pollo no apto para el consumo humano" en Toluca

De ahí que la RASFF detuviera la distribución de almendras en España procedentes de Estados Unidos para garantizar la seguridad a los consumidores. Aunque no se mencionó la marca de almendras, ni tampoco se ha confirmado si el producto llegó a manos de los consumidores, sí se espera que la información se actualice en los próximos días.

Ahora que ya sabes por qué las almendras contaminadas con aflatoxinas podrían representar un riesgo para la salud, ¡cuídate mucho y mantente atenta a la información!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué es el cáncer terminal, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red