Aceites vegetales vs colesterol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A diferencia de los aceites y grasas animales, que al ser saturadas aumentan el colesterol y el riesgo cardiovascular, los aceites vegetales pueden calificarse de “grasas buenas”, las cuales permiten mantener saludables niveles de colesterol.
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

20-05-2013

Los mejores aceites para nuestra salud son los de origen vegetal: oliva, girasol, maíz, nuez, germen de trigo y soya. Estos son aceites insaturados que ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón y arterias, porque disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y aumentan el colesterol bueno (HDL).

 

A diferencia de los aceites y grasas animales, que al ser saturadas aumentan el colesterol y el riesgo cardiovascular, los aceites vegetales pueden calificarse de “grasas buenas”, las cuales permiten mantener saludables niveles de colesterol.

 

La importancia de los ácidos grasos poliinsaturados es que contienen dos familias de aceites esenciales  que el organismo no puede sintetizar: omega 3 o ácido linoleico y omega 6 o ácido linolénico.

 

Los aceites vegetales también aportan vitamina E, antioxidante que reduce el deterioro celular, ayuda a la formación de glóbulos rojos y a mantener un sistema circulatorio saludable. Por ello, te decimos algunos de los más recomendables para controlar los niveles de colesterol, según innatia.com:
 

 

1. Aceite de oliva: El virgen y el puro son los más ricos en vitamina E (antioxidante natural) y fitoesteroles. Destacan por su elevado aporte de grasa monoinsaturada (principalmente ácido oleico), que previene enfermedades cardiovasculares. Esta grasa aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
 

 

2. Aceite de girasol: después del aceite de cártamo, es el más rico en ácido linoléico y, después del de germen de trigo, lo es también en vitamina E.
 

 

3. Aceite de soya: de sabor neutro, es rico en grasas poliinsaturadas, especialmente en ácido linolénico.
 

 

4. Aceite de nuez: se obtiene por presión en frío y no requiere refinado. Es el más rico en ácido linolénico. Se oxida y se enrancia con mucha facilidad.
 

 

5. Aceite de sésamo o ajonjolí: contiene igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado). No precisa refinado, contiene un antioxidante natural, el sesamol, que lo hace muy estable y resistente a la oxidación, por lo que soporta varios años sin enranciarse.
 

 

6. Aceite de sacha inchi: elaborado de una semilla de origen americano con el mismo nombre, su aceite contiene el menor porcentaje de ácidos grasos de todos los aceites de origen vegetal, además de un alto contenido en ácidos poliinsaturados como ácido omega 3, omega 6 y omega 9.
 

 

7. Aceite de argán: es muy apreciado en cocina por su exquisito aroma y su suave sabor. Obtenido de las almendras, es rico en vitamina E y ácido linolénico.
 

 

8. Aceite de onagra: es bueno para el corazón ya que tiene acción vasodilatadora, además de impedir la formación de coágulos y reducir la hipertensión. Muchos lo consideran útil para el tratamiento natural contra el colesterol alto.

 

Un balance adecuado en el uso de los aceites vegetales incide en un menor riesgo de que se eleven los niveles de colesterol malo, de enfermedades cardiovasculares, alergias, inflamaciones y algunos tipos de cáncer.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red